@misc{10481/62769, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62769}, abstract = {En un mundo de constante cambio es cada vez más necesario formar a los ciudadanos en el pensamiento crítico y divergente, para que posean conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse con éxito en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, éste no es el resultado del actual sistema educativo español. A pesar de los cambios legislativos, la reforma real del sistema educativo sigue siendo una asignatura pendiente. La aplicación en las aulas de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje suponen un paso hacia el cambio. En este sentido, la aplicación de estrategias de gamificación como los juegos de rol contribuye al desarrollo de los valores, aptitudes y conocimientos requeridos en la sociedad actual. En este Trabajo Fin de Máster se realiza la propuesta de una metodología didáctica basada en el aprendizaje significativo y cooperativo, aplicable a cualquier curso y asignaturas de ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. El juego de rol creado, “Tell-us Mater”, tiene además como objetivo la alfabetización científica del alumnado y su concienciación de la necesidad de llevar un estilo de vida sostenible.}, abstract = {In a constantly changing world, teaching citizens to use critical and divergent thinking is increasingly necessary, so that they acquire knowledge and skills that allow them to successfully manage in 21st century society. However, this is not the result of the current Spanish educational system. Despite the legislative changes, the real reform of the educational system remains as an unresolved matter. The application of active teaching-learning methodologies in classrooms means a step towards change. In this sense, the application of gamification strategies such as role games contributes to the development of principles, skills and knowledge required in current society. In this Master thesis, a didactic methodology based on meaningful and cooperative learning is proposed, which is applicable to any school year and Science subjects of Secondary School Education. The role-playing game created for this purpose, “Tell-us Mater”, also aims to achieve scientific literacy for students and their awareness of the need to lead a sustainable lifestyle.}, keywords = {Juego de rol}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Aprendizaje lúdico}, keywords = {Metodología activa}, keywords = {Aprendizaje significativo}, keywords = {Aprendizaje cooperativo}, keywords = {Física y química}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Role-playing game}, keywords = {Gamification}, keywords = {Playful learning}, keywords = {Active methodology}, keywords = {Meaningful learning}, keywords = {Cooperative learning}, keywords = {Physics and chemistry}, keywords = {Secondary Education}, title = {Tell-us mater: un juego de rol para la enseñanza-aprendizaje de física y química en ESO}, author = {Gutiérrez Adánez, Mª Pilar}, }