@misc{10481/62768, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62768}, abstract = {La propuesta didáctica que se presenta está diseñada para la asignatura de 4º ESO, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) ante la creciente necesidad de un cambio en las metodologías educativas que incorporen elementos innovadores y permitan desarrollar todas las competencias, contenidos y habilidades que requiere esta asignatura. La gamificación aplicada en el diseño de la sala de escapismo que lleva por título: “Contribuyendo a la ciencia. El desastre nuclear de Chernóbil” convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje adquiriendo un papel activo e interactuando de forma constante con los contenidos, en línea a la realidad y a través de formas de comunicación de las y los adolescentes de hoy en día. El diseño de esta sala de escape va acompañada de la programación de cuatro actividades que permitirán al alumnado adentrarse en esta metodología y alcanzar los recursos necesarios para la resolución final del juego de escape, aumentando así su motivación e implicación en la asignatura y en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.}, abstract = {The didactic proposal that is presented is designed for the subject of 4º ESO, Sciences Applied to Professional Activity in the face of the growing need for a change in educational methodologies that incorporate innovative elements and that allow the development of all the competences, contents and skills required by this subject. The gamification applied in the design of the escapism room entitled: “Contributing to science. The Chernobyl Nuclear Disaster” makes the students the protagonists of their own learning, by acquiring an active role and constantly interacting with the content, in line with reality and through communication methods of today's teenagers. The design of this escape room is accompanied by the programming of four activities that allow the students to go into this methodology and to reach the necessary resources for the final resolution of the escape game, thus increasing their motivation and involvement in the subject and in the teaching-learning of sciences.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso académico 2019- 2020}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Aprendizaje basado en el juego}, keywords = {Enseñanza de las ciencias}, keywords = {Sala de escapismo}, keywords = {Gamification}, keywords = {Play-based learning}, keywords = {Science teaching}, keywords = {Escape room}, title = {Contribuyendo a la ciencia. ¿Juegas? Diseño de una sala de escapismo para Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en 4º ESO}, author = {Granados Delgado, Pilar}, }