@misc{10481/62586, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62586}, abstract = {Las creencias de autoeficacia constituyen una de las variables psicológicas que más puede influenciar al estudiantado en el logro o fracaso de cualquier objetivo que se proponga. Las creencias de autoeficacia (o confianza, utilizando una terminología más general) influyen de manera directa y decisiva en la motivación, los límites que un individuo se impone y en la perseverancia ante el fracaso (Bandura, 1997). Este juicio autorreferente de capacidad (Bandura, 1977) es, según Bong y Skaalvik (2003), una de las variables que más determinan el desempeño de las destrezas y del conocimiento personal. No obstante, son escasos los estudios que se han dedicado a investigar las creencias de autoeficacia en el estudiantado de Traducción, pese a los múltiples beneficios que estas parecen generar en los estudiantes, entre los que podemos destacar la mejora en la toma de decisiones del estudiante (Haro-Soler, 2018a), el control de estados emocionales negativos (como el estrés o la ansiedad) o una mayor motivación (Bandura, 1997). Es por ello que consideramos que las creencias de autoeficacia constituyen un objeto de estudio que merece ser investigado en mayor profundidad. De este modo, se podrá finalmente incorporar a los programas de formación de traductores, donde han permanecido olvidadas (Atkinson, 2014). Así pues, con este proyecto continuamos la labor comenzada por Haro-Soler (2018a) sobre las creencias de autoeficacia, la Ficha de Autorregistro y la autorregulación del aprendizaje del estudiantado de Traducción. Nos encontramos, por tanto, ante un estudio de replicación. Cabe destacar que la confianza es una competencia transversal que puede aplicarse a cualquier disciplina. Asimismo, la autorregulación del aprendizaje es la esencia de cualquier programa de formación (universitario) y resulta clave en el aprendizaje autónomo, base del Espacio Europeo de Educación Superior.}, keywords = {Creencias de autoeficacia}, keywords = {Traducción}, keywords = {Didáctica}, keywords = {Self-efficacy beliefs}, keywords = {Translator}, keywords = {Education}, title = {La ficha de autorregistro en el aula de traducción y su influencia en la autorregulación del aprendizaje y la confianza del estudiantado}, author = {Porrero Triguero, Luis Manuel}, }