@misc{10481/62397, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62397}, abstract = {La razón principal de investigación se debe a la poca importancia y a las escasas representaciones del cuerpo accidentado a lo largo de la historia. Un cuerpo accidentado es aquel que, debido a una lesión o una enfermedad, posee una estructura, un funcionamiento y un desarrollo único, es un cuerpo diferente que puede poner en entredicho nuestras pautas de comportamiento o modos de ser normalizados y, por tanto, brindarnos nuevas perspectivas en el ámbito de las artes y de nuestra vida en general. La tesis, que se centra principalmente en las alteraciones físicas, incide en el accidente y la contingencia como posibilidad de cambio, acontecimiento o germen de la creación. El modelo rizomático de Gilles Deleuze ha sido clave para llevar a cabo esta tesis. La metodología utilizada es abierta y flexible. Se ha apostado por la interdisciplinaridad y transversalidad del conocimiento, ofreciéndose puntos de vista desde la estética, la filosofía, la historia del arte, la literatura, el cine, la música, la antropología, la medicina; la música, la genética, la química, la física y la biología. Los principales objetivos de la tesis son: - Abordar las relaciones entre accidente y representación en nuestra cultura. - Reflexionar acerca del origen accidental del hombre y de sus propios artefactos. - Incidir en la importancia del cuerpo accidentado en el ámbito de la creación. - Desmentir el mito del progreso tecnológico y mostrar sus paradigmas ocultos. - Ofrecer otros puntos de vista de la creación de artistas que han sufrido un accidente. - Reivindicar la capacidad metafórica o creativa del ser humano a la hora de afrontar la enfermedad y la discapacidad. - Visibilizar la discapacidad en y desde el mundo artístico profesional. - Evidenciar la producción artística y la discapacidad como experiencia generadora de conocimiento.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Estética}, keywords = {Creatividad}, title = {El cuerpo accidentado en el arte}, author = {Domínguez Escalona, David}, }