@misc{10481/62377, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62377}, abstract = {La presente tesis doctoral estudia desde una perspectiva estratégica la gestión e integración de la filantropía corporativa en la firma. Las diferentes formas de gestión de la filantropía corporativa y la integración del compromiso social en el núcleo del negocio pueden incidir en la percepción y actitud de algunos de los principales grupos de interés de la organización. Para contrastar esta hipótesis se distingue entre la gestión de filantropía corporativa planificada y estructurada a través de fundaciones y las donaciones directas de efectivo, que pueden estar sujeta a la liberalidad de los directivos. Las fundaciones corporativas como entidades especializadas e independientes a la organización matriz podrían desarrollar esta actividad social de manera más planificada, estructurada y orientada a los stakeholders que las donaciones directas que suelen estar sujetas a las preferencias personales de los directivos. Como conclusiones principales se extrae que a través de fundaciones corporativas, la diversidad de género en el consejo de administración, la existencia de guías para el desarrollo de la filantropía corporativa y la existencia de comités especializados, la empresa integra la filantropía corporativa en el núcleo del negocio y comunica su compromiso social, lo que lleva a los trabajadores a identificarse con la organización. Segundo, se contrasta que la existencia de fundaciones es una señal valorada por los inversores. Además, el aseguramiento interno y externo de la información social tendría un efecto determinante al mejorar la veracidad y generar confianza en los inversores. Finalmente, se extraen evidencias de que a través de las prácticas de filantropía las empresas responden a las demandas de un buen número de stakeholders principales, lo que fomenta la identificación de los mismos con la empresa.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Contabilidad financiera}, keywords = {Organización de empresas}, keywords = {Gestión de empresas}, title = {La filantropía corporativa en la estrategia empresarial y en la orientación hacia los stakeholders}, author = {Arco Castro, María Lourdes}, }