@misc{10481/61717, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61717}, abstract = {En los últimos años se ha introducido en la agenda política de los diferentes gobiernos el abandono escolar prematuro y se han comenzado a diseñar nuevos programas y políticas para tratar de reducir sus tasas. En este artículo nos centraremos en el caso de Andalucía. Así, en este trabajo se ha realizado un análisis de diferentes documentos políticos y prestando especial atención a la Beca 6000. Para ello se ha utilizado la evaluación realista de Pawson (2004), que es de corte cualitativo y con la finalidad de conocer las lógicas que subyacen detrás de cada discurso político sobre una problemática que priorizan como nueva, cuando en realidad, es un fenómeno que siempre ha existido. En cuanto a la discusión, se han desarrollado en forma de dialécticas, es decir, términos interrelacionados que se observan a lo largo de la narrativa de cada discurso. Y como conclusiones, destacar dos ideas: Una, la influencia que ha tenido y está teniendo toda la narrativa y literatura sobre abandono escolar como algo nuevo. Y dos, cómo esa influencia se ha transformado en reconfiguraciones del sistema educativo y en el diseño de políticas.}, abstract = {Early school leaving has been added to the political agenda of the different governing parties in recent years and new programs and policies have been designed to try to reduce these rates. This paper will focus on the particular situation of Andalusia. The analysis of various political documents has been carried out—paying special attention to the Scholarship 6000—using Pawson's realist review (2004), which shows a qualitative approach with the intent of revealing the logic behind each political discourse regarding this problem that is being prioritized as a new issue though it has always existed. The argumentation has been developed in a dialectical way, using interrelated terms that have been spotted throughout the narrative of each discourse. As for the conclusions, we would like to highlight two main ideas: the first would be the great impact that all the narrative and literature about early school leaving as a new concept has had and continues to have. The second would be how this influence has turned into a reconfiguration of the educational system and the design of educational policies.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Abandono escolar prematuro}, keywords = {Políticas educativas}, keywords = {Evaluación realista}, keywords = {Equidad}, keywords = {Early school leaving}, keywords = {Education policies}, keywords = {Realistic assessment}, keywords = {Equity}, title = {La reducción del abandono educativo prematuro en Andalucía: un análisis de la beca 6000}, author = {Feria Viceo, Aurora}, }