@misc{10481/61689, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61689}, abstract = {A lo largo de este trabajo se lleva a cabo una revisión teórica de la investigación sobre el liderazgo en el ámbito educativo, estudiando la perspectiva de diferentes autores que trabajan esta temática en el panorama internacional y nacional, con el objetivo de conocer el estado de la cuestión. Se comienza el artículo con un análisis profundo del término “liderazgo”, tratando de acotarlo semánticamente, abordando su evolución en el tiempo y diferenciándolo de otros conceptos con los que habitualmente es confundido. Se da un paso más al focalizar el liderazgo en el ámbito escolar, enfatizando en la relevancia del “liderazgo pedagógico” y en el papel clave que tiene su desarrollo por parte de la dirección para que las escuelas sean eficaces y alcancen aprendizajes de calidad. Se hace un breve inciso en la situación de la dirección en España y las dificultades que afronta para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico. Este análisis se cierra con una reflexión en la que se recoge el tipo de tipo de liderazgo por el que se aboga, en base a las evidencias científicas, considerando que es el más adecuado para garantizar la eficacia de los centros educativos.}, abstract = {Throughout this work it is carried out a theoretical review of research on leadership in education, studying the perspective of different authors working this issue in the international and national scene, in order to know the status of the question. The article begins with a thorough analysis of the term "leadership", trying to pin it down semantically, addressing their evolution in time and differentiating it from other concepts that usually is confused. It goes a step further by focusing on leadership at the school level, emphasizing the importance of "educational leadership" and the key role of development by management for schools to be effective and achieve quality learning. a short paragraph is made in the situation of leadership in Spain and the difficulties faced to perform effective instructional leadership practices. This analysis concludes with a reflection on the type of type of leadership that is advocated, based on scientific evidence, considering that is best suited to ensure the effectiveness of schools is collected.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Liderazgo Pedagógico}, keywords = {Dirección escolar}, keywords = {Mejora escolar}, keywords = {Leadership}, keywords = {Pedagogical leadership}, keywords = {School Management}, keywords = {Educational improvement}, title = {La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación}, author = {García-Garnica, Marina}, }