@misc{10481/61039, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61039}, abstract = {Las emociones, la inteligencia emocional y la competencia socioemocional son algunos de los contenidos transversales que podemos desarrollar desde la Educación Física escolar. El juego motor es una fuente de estímulos y vivencias que favorece el desarrollo de las estructuras físicas y cerebrales que el alumnado de Primaria utilizará en su presente y futuro. El objeto de este estudio fue analizar las estrategias utilizadas para la resolución de conflictos tras la puesta en práctica de un programa de intervención denominado “Siente Jugando”, haciendo uso de la metodología Aprendizaje Servicio. La muestra estuvo formada por 93 participantes de Educación Primaria Obligatoria (EPO), de edades comprendidas entre los 6-8 años (41% chicas, 59% chicos) (48% de primer curso y 52% de segundo) y 50 participantes universitarios del segundo curso de Educación Infantil, quienes pusieron en práctica juegos que habían elaborado previamente para desarrollar los contenidos socioemocionales. Cada grupo desarrollaba las 6 emociones básicas y las 5 variables de la competencia (reconocimiento de emociones, autoconcepto, resolución de conflictos, conducta prosocial-altruista y empatía) durante 16 sesiones de 45 minutos (2 sesiones por semana). En los resultados, observamos un aumento significativo en el número de estrategias directas (p≤.000) e indirectas (p≤.000) tras la intervención. Sin embargo, aunque no encontramos diferencias estadísticamente significativas en el número de estrategias agresivas, a efectos prácticos sí observamos una disminución en los mismos, que repercutió en un aumento de aquellas directas e indirectas.}, abstract = {Emotions, emotional intelligence and socio-emotional competence are some of the transversal contents that we can develop in Primary Education, in the subject of Physical Education. The motor game is a source of stimuli and experiences that encourages the development of physical and cerebral structures that the primary learning students will use in their present and future. The purpose of this study was to analyze the strategies used for the resolution of conflicts after putting into practice an intervention program called “Feel while Playing”, through the use of Service Learning methodology. The sample was formed by 93 participants of Compulsory Primary Education, aged between 6-8 years (41% girls, 59% boys) (48% of first grade and 52% of second grade) and 50 college Second year of Early Childhood Education, who put into practice games that had been previously elaborated to develop socio-emotional contents. Each group developed the 6 basic emotions and the 5 competence variables (recognition of emotions, self-concept, conflict resolution, prosocial-altruistic behavior and empathy) during 16 sessions of 45 minutes (2 sessions per week). In the results, we observed a significant increase in the number of direct (p≤.000) and indirect (p≤.000) strategies after the intervention. However, despite the fact that we did not find statistically significant differences in the number of aggressive strategies, we observed a decrease in them, which resulted in increased direct and indirect ones.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación física}, keywords = {Emociones}, keywords = {Aprendizaje-servicio}, keywords = {Siente Jugando}, keywords = {Physical education}, keywords = {Emotions}, keywords = {Service-learning}, keywords = {Feel while playing}, title = {Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria}, doi = {10.30827/publicaciones.v49i4.11734}, author = {Zorrilla Silvestre, Lorena and Valverde Esteve, Teresa and Carreguí Ballester, Julio and Gómez Delgado, Alberto}, }