@misc{10481/60711, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60711}, abstract = {España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales derivados de la composición y diversidad de la población. Esta investigación analiza, desde una perspectiva socioeducativa, los distintos sistemas educativos autonómicos que existen en nuestro país a través de los siguientes objetivos: conocer las distancias en los resultados educativos entre las distintas autonomías y la conexión con sus contextos socioeconómicos; profundizar en las principales variables sociodemográficas vinculadas al fracaso y al abandono escolar y valorar la respuesta institucional autonómica ofrecida en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.}, abstract = {Spain has high levels of territorial inequality in education. Although the results have been improved during the recent period and the distances reduced, there are still very different values depending on the territory, linked, to a large extent, with the levels of wealth and socioeconomic development. This research analyzes, from a socioeducational perspective, the different autonomous educational systems that exist in our country through the following objectives: to know the distances in the educational results between the different autonomies and the connection with their socioeconomic contexts; deepen the main sociodemographic variables linked to school failure and dropout and assess the autonomic institutional response offered in terms of educational policy. The methodological strategy used is mixed, complementing primary (interviews with professionals) and secondary (statistical analysis, review of studies and documentary analysis) sources. The results show that the autonomies configure their educational policy with different levels of expenditure on education and with different documentary bases. Following the analysis of the variables involved in the conformation of the institutional response models, six types of socio-educational strategies have been differentiated, with different levels of effectiveness and efficiency. In short, Spain presents an educational scenario where large territorial disparities coexist, both in the results and in the intervention measures, which greatly hinders social cohesion.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Abandono escolar temprano}, keywords = {Desigualdad educativa}, keywords = {Desigualdad territorial}, keywords = {Fracaso escolar}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Resultados educativos}, keywords = {Educational inequality}, keywords = {Educational Policy}, keywords = {Educational results}, keywords = {Early school dropouts}, keywords = {School failure}, keywords = {Territorial inequality}, title = {Desigualdades educativas y respuesta institucional: Una investigación desde la perspectiva territorial}, doi = {10.30827/profesorado.v24i1.8834}, author = {Romero Sánchez, Eduardo and Alcaraz García, Salvador and Hernández Pedreño, Manuel}, }