@misc{10481/60647, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60647}, abstract = {Resume Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, tienen como objetivo habilitar a los futuros docentes para impartir la asignatura de Lengua Inglesa al alumnado comprendido entre los 6 y 12 años. Este artículo analiza la percepción que los futuros docentes tienen sobre la formación recibida con relación a la competencia en comunicación lingüística y competencia metodológica en didáctica de la lengua inglesa. El objetivo principal de la investigación es tener un mejor conocimiento de la autoeficacia percibida por los futuros docentes, una línea que permanece relativamente inexplorada en España y que, sin duda, requiere mayor atención por la posible influencia de este constructo en el rendimiento de los docentes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los participantes, 37 estudiantes del último año del Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, de la Universidad de Oviedo, completaron un cuestionario de 50 ítems que medía su autoeficacia lingüística y metodológica. Se realizaron análisis de la varianza para explorar posibles diferencias en las respuestas de los encuestados. El principal hallazgo de la investigación es que los participantes con competencia en comunicación lingüística más alta mostraron los valores más bajos en los ítems de autoeficacia metodológica, mientras que aquellos cuya competencia lingüística es menor reportaron porcentajes más elevados de autoeficacia metodológica. Estos resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre las creencias relacionadas con la formación lingüística y metodológica recibida en la universidad, y ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el concepto de autoeficacia docente.}, abstract = {The current Degree of Primary Education – English Language track is intended to train prospective teachers to teach English Languages to students of Primary Education (aged to 12) within the Spanish system. This investigation analyses the perception of pre-service teachers in relation to the linguistic and methodological training received in their degree to teach English in Primary Education. The main objective of the research is to determine the perceived self-efficacy of student-teachers, a field which remains relatively unexplored in Spain, and which deserves more attention due to the possible influence this construct may have on teachers’ performance and the teaching-learning process. Participants were 37 pre-service teachers in the last course of the degree in Primary Education (English stream) at the University of Oviedo who completed a 50-item questionnaire that measured their self-efficacy in terms of linguistic and methodological competence. Participants with stronger oral proficiency scored lower on self-efficacy items related to their methodological performance, suggesting they are less confident regarding their methodological resources and repertoire. Variance analyses (one-way ANOVA) were performed to assess student-teachers’ perceptions. The findings provide new insights about the participants’ beliefs regarding the linguistic and methodological training they received at the university and underline the need to conduct further research as regards the concept of teaching self-efficacy.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoeficacia}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Enseñanza del inglés}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Metodología}, keywords = {Methodology}, keywords = {Primary education}, keywords = {Self-efficacy}, keywords = {Teaching english}, keywords = {Teacher training}, title = {La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria}, doi = {10.30827/profesorado.v23i4.11719}, author = {Fernández Viciana, Ana and Fernández-Costales, Alberto}, }