@misc{10481/60628, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60628}, abstract = {El contenido de este artículo se basa en una investigación cuya finalidad era explorar cómo el profesorado de secundaria aprende a lo largo, ancho y profundo de la vida. La utilización de métodos visuales (cartografías), las narrativas de los 28 participantes en la investigación, la documentación visual de los procesos y las notas de campo, nos permitieron profundizar en sus lugares de aprendizaje, sus movimientos entre el dentro y el fuera de la institución y el sentido que le dan al aprender. El trabajo de campo se centró en dos talleres con los grupos de docentes (11, 8, 7 y 3) y el diálogo continuado con ellos. De las evidencias obtenidas, se han seleccionado aquellas en las que el profesorado hace referencia a las relaciones pedagógicas y los entornos de formación a los que se vinculan sus aprendizajes. De su ordenación y del diálogo interpretativo realizado se deriva que aprender es para los docentes una experiencia atravesada por los afectos. Afectos que se entrelazan en las relaciones con antiguos profesores, familiares, alumnado, colegas y aquellos con quienes se encuentran en entornos no formales. En estas experiencias se tejen saberes no necesariamente académicos, que terminan confluyendo en la práctica profesional y en la vida del profesorado fuera de los centros educativos. Esta consideración amplia y compleja del aprender conduce a una serie de consideraciones que pueden contribuir a plantear la formación inicial y permanente del profesorado como una trama de procesos que están en constante devenir.}, abstract = {The content of this paper is based on a research project aimed at exploring how secondary school teachers learn across the length, breadth and depth of life. The use of visual methods (cartographies), the narratives of the 28 participants in the research, the visual documentation of the processes and the field notes, allowed us to deepen in their learning places, their movements between inside and outside the institution and the meaning they give to learning. The fieldwork focused on two workshops with the groups of teachers (11, 8, 7 and 3) and continued by dialoguing with them. From the interpretative dialogue carried out emerges that learning is for teachers an experience crossed by the affections. Affects that are intertwined into relationships with former teachers, family members, students, colleagues and those with whom they find themselves in non-formal environments. These experiences weave together knowledge that is not necessarily academic, which ends up converging in professional practice and in teaches’ life outside schools. This broad and complex consideration of teachers’ learning leads to a series of findings that may contribute to raising teacher initial and in-service education as a network of processes that are constantly evolving.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Proceso de aprendizaje}, keywords = {Cartografía}, keywords = {Aprendizaje incidental}, keywords = {Investigación Educativa}, keywords = {Formación profesores}, keywords = {Learning processes}, keywords = {Cartography}, keywords = {Concomitant learning}, keywords = {Educational Research}, keywords = {Teacher education}, title = {Sobre los sentidos y lugares del aprender en la vida de los docentes y sus consecuencias para la formación del profesorado}, doi = {10.30827/profesorado.v23i4.11510}, author = {Hernández-Hernández, Fernando and Sancho-Gil, Juana María}, }