@misc{10481/60568, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60568}, abstract = {En los últimos años el número de recursos online para plantear preguntas tipo test ha aumentado, estando todos ellos relacionados con un proceso de gamificación (Quizizz, Kahoot!, Plickers, Socrative, etc.). En este artículo, después de aportar una visión histórica de la gamificación educativa, se plantea una novedosa metodología basada en el uso de uno de estos juegos serios, concretamente la herramienta Quizizz. Esta herramienta on-line es de acceso libre y gratuito, lo que favorece que la metodología propuesta sea reproducible por cualquier docente para sus asignaturas. La propuesta metodológica está sustentada en tres principios: (i) el uso de recursos virtuales en la educación; (ii) la eficacia del aprendizaje colaborativo; y (iii) la motivación que despierta en el alumnado la gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la metodología ha quedado demostrada con las encuestas realizadas al alumnado antes (pre-test) y después (post-test) de vivir una experiencia educativa en dos niveles preuniversitarios: Educación Secundaria y Bachillerato. En vista de los resultados, se ha podido comprobar que la metodología planteada favorece: (i) el propio proceso de enseñanza-aprendizaje al implicar más al alumno en un estudio constante de la materia; (ii) la realización de pruebas tipo test con un enfoque más optimista y con mayor confianza en uno mismo; (iii) una mayor predisposición a que los alumnos quieran trabajar en equipo; y (iv) un ambiente educativo entretenido y motivador.}, abstract = {In recent years, the number of online resources to formulate multiple-choice questions has increased, all of which being related to an educational gamification process (Quizizz, Kahoot!, Plickers, Socrative, etc.). In this article, after providing a historical overview of educational gamification, a novel methodology is proposed based on the use of one of these serious games, specifically the tool Quizizz. This online tool is open access and free, which encourages teachers to reproduce the proposed methodology for their subjects. The methodological proposal is based on three principles: (i) the use of virtual resources in education; (Ii) the effectiveness of collaborative learning; and (iii) the motivation that the gamification of the teaching-learning process awakens in students. The effectiveness of the methodology has been demonstrated by surveys to the students carried out before (pre-test) and after (post-test) an educational experience at two pre-university levels: Junior High School and High School. In the light of the results obtained, it has become evident that the proposed methodology favors: (i) the teaching-learning process, by raising the level of student engagement in the study of the subject; (ii) the resolution of multiple-choice tests with a more optimistic approach and self-confidence; (iii) students’ greater predisposition for team work; and (iv) an entertaining and motivating educational environment.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje colaborativo}, keywords = {Bachillerato}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Evaluación tipo test}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Juegos serios}, keywords = {Collaborative learning}, keywords = {Gamification}, keywords = {High schools}, keywords = {Junior High School}, keywords = {Multiple-choice test evaluation}, keywords = {Serious games}, title = {Metodología Innovadora basada en la Gamificación Educativa: Evaluación Tipo Test con la Herramienta QUIZIZZ}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.11232}, author = {Vergara Rodríguez, Diego and Mezquita Mezquita, José María and Gómez Vallecillo, Ana Isabel}, }