@misc{10481/60140, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60140}, abstract = {En la época de crisis de los grandes relatos, la literatura sigue reclamando la reconexión con el contexto y la intervención en lo social. Desde esta óptica, la autoficción puede entenderse como un medio a través del que expresar la autoconciencia artística, al mismo tiempo que confía en lo literario como una manera de conocer el mundo y de ofrecer explicaciones –aunque personales y subjetivas– a los diversos procesos sociales y políticos que nos afectan. Partiendo de esta hipótesis, el presente artículo tiene como fin abordar esta dimensión crítica de la autoficción, conectándola con el llamado giro subjetivo, que afecta a buena parte de las producciones actuales y conduce a basar la transmisión del conocimiento histórico y la comprensión de lo social en una experiencia del individuo. Con ese objetivo, se abordarán los cruces e interferencias entre los discursos políticos y literarios a partir del análisis de Honrarás a tu padre y a tu madre (2018), la reciente novela de Cristina Fallarás, teniendo en cuenta la transnacionalización de determinados conceptos del ámbito de la represión y la violencia que originariamente provienen de otros contextos distintos del español. De este modo, nos interrogaremos sobre la pertinencia de los apelativos “narrativa de la posmemoria”, “literatura de los nietos” o “detenido-desaparecido” (que el sociólogo Gatti aplica al contexto argentino, pero que es posible extrapolar al caso español), como nociones susceptibles de explicar determinadas manifestaciones artísticas, como la que aquí nos ocupa.}, abstract = {In the time of crisis of the great narratives, literature continues to demand reconnection with the context as well as social intervention. From this point of view, autofiction can be understood as a means to express artistic self-consciousness that, at the same time, entrusts to literature the task of knowing the world and that offers (personal and subjective) explanations to the various social and political processes. Based on this hypothesis, this article aims to address this critical dimension of autofiction, connecting it with the so-called “subjective turn”. This turn affects a great number of current productions in which the transmission of historical knowledge and the understanding of the social is based on the individual’s experience. With this objective, we will study intersections and interferences between political and literary discourses through the analysis of Honrarás a tu padre y a tu madre (2018), the recent novel by Cristina Fallarás. We will take into account the transnationalization of certain concepts in the field of repression and violence that originally come from contexts other than Spanish. In this way, we will reflect on the relevance of denominations such as “narrative of the postmemory”, “literature of the grandchildren” or “detained-disappeared” (originally applied by the sociologist Gatti to the Argentinian context, but possible to be extrapolated to the Spanish case) as notions that can explain certain artistic manifestations, such as Fallarás’ novel.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoficción}, keywords = {Detenido-desaparecido}, keywords = {Posmemoria}, keywords = {Literatura de los nietos}, keywords = {Novela de la Guerra Civil}, keywords = {Cristina Fallarás}, keywords = {Autofiction}, keywords = {Detained-disappeared}, keywords = {Postmemory}, keywords = {Literature of the grandchildren}, keywords = {Civil war novel}, title = {El detenido-desaparecido y la autoficción de los “nietos”: Honrarás a tu padre y a tu madre de Cristina Fallarás}, author = {Casas, Ana}, }