@misc{10481/60102, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60102}, abstract = {¿Qué sucede cuando una novela se disfraza de diario íntimo y de recetario, dos géneros al parecer disímiles? El trabajo presente pretende desentrañar esta pregunta mediante un análisis de la trilogía culinaria de la escritora mexicana Laura Esquivel: Como agua para chocolate (1989), El diario de Tita (2016) y Mi negro pasado (2017). Algunas definiciones del diario íntimo y de la intimidad como fenómeno histórico arrojan luz sobre las funciones de la escritura íntima que El diario de Tita imita. Contrasto el espacio íntimo del diario con el espacio privado de la cocina en las primeras dos novelas. Aunque ambos espacios pueden resultar transgresores a su manera, el diario le confiere a su escritor la libertad especial de reflexionar y de autodefinirse. Para profundizar en el contraste entre el diario y el recetario, recurro a uno de los prototipos latinoamericanos del recetario que intercala el relato: Cocina ecléctica (1890) de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. En última instancia, analizo la ausencia de la escritura íntima en Mi negro pasado para respaldar el argumento de que la trilogía defiende el derecho a la intimidad y reivindica la escritura íntima dentro del espacio privado de la familia y del espacio público de la sociedad.}, abstract = {What occurs when a novel is disguised as both a personal diary and a cookbook, two apparently dissimilar genres? The present article attempts to answer that question through an analysis of the culinary trilogy by Mexican author Laura Esquivel: Como agua para chocolate (1989), El diario de Tita (2016), and Mi negro pasado (2017). Several definitions of the personal diary and of privacy as a historical phenomenon shed light upon the functions of diary-writing that El diario de Tita imitates. I contrast the diary’s intimate space with the kitchen’s private space in the first two novels. Although both spaces can be transgressive in their own manner, the diary gives its writer the freedom to reflect and to define him/herself. To delve into the contrast between diary-writing and recipe-writing, I turn to one of the Latin American prototypes of the cookbook mixed with narrative: Cocina ecléctica (1890) by the Argentinian writer Juana Manuela Gorriti. Lastly, I analyze the absence of intimate writing in Mi negro pasado to support the argument that the trilogy defends the right to privacy and reclaims a space for intimate writing within the private space of the family and the public space of society.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Diario íntimo}, keywords = {Individualismo}, keywords = {Intimidad}, keywords = {Juana Manuela Gorriti}, keywords = {Laura Esquivel}, keywords = {Modernidad}, keywords = {Recetario}, keywords = {Personal diary}, keywords = {Individualism}, keywords = {Privacy}, keywords = {Modernity}, keywords = {Cookbook}, title = {Entre el diario y el recetario: la reivindicación de la escritura íntima en la trilogía culinaria de Laura Esquivel}, author = {Piazza, Sarah Maria}, }