@misc{10481/59816, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59816}, abstract = {En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación Bi-Nacional, acerca de la búsqueda de indicadores y atributos que definan la excelencia académica de los profesores en once universidades de México y España. Apoyado por la convocatoria PRODEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) 2015 en México, de apoyo a REDES ACADÉMICAS: RIEICA (Red para el Estudio de la Integridad y Calidad Educativa). El estudio realizado bajo un enfoque mixto se centra en la obtención de evidencias objetivas que ayuden a determinar indicadores para evaluar la calidad y excelencia del profesorado de universidades mexicanas y españolas, así como la determinación de los indicadores y atributos de influencia en la formación de los estudiantes de posgrado. Los resultados que se ofrecen de esta etapa, se obtuvieron por la aplicación de una encuesta de 4 preguntas exploratoria abiertas, las respuestas obtenidas fueron analizadas por un análisis mixto y representan los indicadores de calidad académica y atributos que definen al buen profesor desde la perspectiva de estudiantes, así como la influencia en su formación, y las recomendaciones que los estudiantes hacen a sus profesores para mejorar su práctica educativa. El análisis de los resultados aporta la relevancia de los atributos sobre los indicadores de excelencia académica en el ejercicio y desempeño docente en la formación de estudiantes de posgrado: maestría y doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México.}, abstract = {Part of the results of a Bi-Nacional research about the search for indicators and attributes which define the academic excellence of teachers in eleven universities in Mexico and Spain are presented in this article. It is supported by the summons ITSP (Improvement of Teaching Staff Program) 2015 in Mexico, of support to ACADEMIC NETWORKS: NSIEQ (Network for the Study of the Integrity and Educational Quality). The study, has been taken under a mixed approach. It focuses on obtaining objective evidences that could help to identify indicators to assess the quality and excellence of the teaching staff of Mexican and Spanish universities, as well as the determining of the indicators and attributes of influence in the training of postgraduate students. The data offered at this stage of the research are the result of a 4 open exploratory questions survey. The responses got in the survey were analyzed by means of a mixed analysis. They are a representation of the academic excellence indicators and attributes that make a good teacher, from the students’ perspective; the factors which influenced their major studies, as well as the recommendations the students make to teacher, and which could help them indicators to improve their educational practice. The analysis of the results shows the importance of the attributes on the academic excellence indicators in the teaching work. The previous to be considered for the educational programs for the master and doctor degree in education at the Autonomous University of Tlaxcala in Mexico.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Indicadores}, keywords = {Atributos}, keywords = {Excelencia académica}, keywords = {Calidad académica}, keywords = {Formación profesional}, keywords = {Indicators}, keywords = {Attributes}, keywords = {Academic excellence}, keywords = {Academic quality}, keywords = {Vocational Training}, title = {Indicadores de excelencia académica, la perspectiva de estudiantes de posgrado}, author = {Luna Miranda, Ana Bertha}, }