@misc{10481/59804, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59804}, abstract = {Este artículo propone una aproximación a la obra menos conocida de la poeta cubana Mercedes Matamoros (1851-1906) reivindicando su pertenencia al Modernismo, así como varias modernidades que se hallan en dicha obra y que exploramos en este trabajo. En nuestro recorrido, además de examinar diversas –y divergentes– opiniones críticas sobre la autora, analizamos dos poemas escasamente difundidos, recogidos en 1904 en el Diario de la Marina y pertenecientes a la serie Por el camino triste, que quedó sin publicar en libro tras la muerte de la escritora, y que ha dado a conocer la estudiosa Catharina Vallejo en su edición de las Poesías de Matamoros de 2004.}, abstract = {This article proposes an approximation to the least known literary work of the Cuban female poet Mercedes Matamoros (1851-1906). The article considers her as a modernist for several reasons, which will be explored. In particular, several critical positions about Matamoros are examined and two poems of the collection Por el camino triste, which were published in the newspaper Diario de la Marina in 1904, are analysed. These almost unknown poems were published by Catharina Vallejo in 2004 in the edition Poesías of the Cuban woman poet.}, publisher = {Università degli Studi de Milano}, keywords = {Mercedes Matamoros}, keywords = {Modernismo}, keywords = {Poesía cubana}, keywords = {Literatura cubana}, keywords = {Estudios de género}, title = {Modernismo y modernidades en los últimos poemas de Mercedes Matamoros}, author = {Rodríguez Gutiérrez, Milena}, }