@misc{10481/59675, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59675}, abstract = {Este artículo reflexiona sobre la obra de dos narradoras argentinas, Perla Suez y Elena Bossi, quienes en sus últimas novelas trabajan un microcosmos donde cada personaje, o cada narrador sabe algo pero des-compone las historias, las fragmenta, las pone al margen de la ley convencional del genero. La contemporaneidad de Humo rojo (Suez, 2012) y Otro lugar (Bossi, 2008), permite pensarlas en sus puntos comunes, en sus conflictos y en sus modos de situar los cuerpos en los espacios de una cultura. Centradas ambas en las “fallas” de una tradición familiar, inscriben una zona del discurso social que cuenta los rumores vagos, las historias personales, los fragmentos de vida que, atravesados por la violencia y la guerra, producen efectos devastadores sobre los sujetos más vulnerables del cuerpo social: las mujeres y los niños.}, abstract = {Cet article se penche sur le travail de deux narrateurs argentins, Perla Suez et Elena Bossi, qui, dans leurs romans travaillent un microcosme où chaque personnage et chaque narrateur sait quelque chose, mais décompose les histoires, les fragmente, les met en dehors de la loi conventionnelle du genre. La contemporanéité de la Fumée rouge (Suez, 2012) et Un autre lieu (Bossi, 2008), permet d’y penser depuis leurs points communs, leurs conflits et leurs façons de placer les corps dans l'espace d'une culture. Toutes les deux axées sur les «failles» d'une tradition familiale, elles inscrivent une zone du discours social qui raconte de vagues rumeurs, des histoires personnelles, des fragments de vie, traversés par la violence et la guerre, qui produisent des effets dévastateurs sur les sujets vulnérables du corps social: les femmes et les enfants.}, abstract = {This study is about two Argentine writers, Perla Suez and Elena Bossi, whose last novels deal with microcosms where each character, or each narrator knows something but de-composes the stories, fragments them, puts them out of the genre´s conventional laws. The contemporaneity of Humo rojo ([Red smoke] Suez, 2012) and Otro lugar ([Another place] Bossi, 2008), allows thinking them in terms of their shared elements, of their conflicts and of their ways of placing bodies in the spaces of a culture. Both focused on the "failures" of a family tradition, the stories inscribe an area of social discourse that tells vague rumours, personal stories, fragments of life that, being affected by violence and war, produce devastating effects on the most vulnerable subjects of the social body: women and children.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Retórica}, keywords = {Género}, keywords = {Cuerpos}, keywords = {Violencia social}, keywords = {Rhétorique}, keywords = {Genre}, keywords = {Corps}, keywords = {Violence sociale}, keywords = {Rhetoric}, keywords = {Genre}, keywords = {Body}, keywords = {Social violence}, title = {El orden de la cultura y las formas de la violencia. Escribir-destruir-reparar}, author = {Barei, Silvia N.}, }