@misc{10481/59613, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59613}, abstract = {Se trata de analizar algunas manifestaciones de las interacciones entre género y “campo literario”. Nos centraremos en particular en los textos de Clara Janés y de Rosa Montero en los cuales, mediante varios recursos, se explora una “lógica del límite” (Eugenio Trías) perfectamente sugerente del género como fabricación de lo femenino y de lo masculino. La configuración de la figura de la autora así como la revisión profunda de la escritura de la intimidad aparecen como dos motivos esenciales que permiten “performar” lo femenino y lo masculino como territorios fronterizos y abiertos a un sinfín de variaciones. La subversión del dualismo masculino / femenino naturalizado y jerarquizado descansa en una práctica del límite como espacio “habitable”. Supone este proceso una variación significativa del significado y de la función del límite: ya no es una línea de demarcación excluyente (y exclusiva) sino un espacio demarcado, susceptible de reiteradas negociaciones, y el vector principal de una re-formulación de la diferencia.}, abstract = {Il s’agit d’analyser les manifestations des interactions entre genre et “champ littéraire”. Nous nous intéresserons prioritairement aux textes de Clara Janés et de Rosa Montero dans lesquels est explorée une “logique de la limite” (Eugenio Trías) parfaitement révélatrice du genre en tant que fabrication du féminin et du masculin. La mise en place de la figure de l’auteure ainsi que la révision profonde de l’écriture de l’intimité apparaissent comme 2 motifs essentiels qui permettent de “performer” le masculin et le féminin comme territoires frontaliers et ouverts à de multiples variations. La subversion du dualisme naturalisé et hiérarchisé masculin/féminin repose sur une pratique de la limite comme espace “habitable”. Cela suppose une variation significative de la signification et de la fonction de la limite: elle n’est plus une ligne de démarcation excluante et exclusive mais un espace susceptible de négociations réitérées et le principal vecteur d’une interrogation, d’une reformulation de la différence.}, abstract = {This paper analyses the interactions between gender and “literary field”. It examines first the texts of Clara Janés and Rosa Montero in which a “logic of the limit” (Eugenio Trías) is investigated, showing perfectly how gender produces the feminine and the masculine. The promotion of the figure of the authoress as well as a profound change in the writing of intimacy appear as two essential features which allow the masculine and the feminine to be “performed” as boundary territories open to a large number of variations. The subversion of the naturalized and hierarchical masculine/feminine dualism is based on a practice of limits as “inhabitable” spaces. It supposes a significant variation of the meaning and function of the limit: it is no longer an exclusive and excluding line of demarcation but a space susceptible to repeated negotiations and the main vector by which difference is challenged and reformulated.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Género}, keywords = {Campo literario}, keywords = {Clara Janés}, keywords = {Rosa Montero}, keywords = {Sexe}, keywords = {Genre et champ littéraire}, keywords = {Gender}, keywords = {Literary field}, title = {Textos de mujeres: “habitar” el límite entre los géneros}, author = {Mékouar-Hertzberg, Nadia}, }