@misc{10481/59435, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59435}, abstract = {La mayoría de los discursos que intentan recuperar la memoria de las víctimas del franquismo se caracterizan por una crítica de la transición, en tanto que la acusan de un olvido que ha infl uido en la vida democrática. Frente a esto algunos historiadores sostienen que el llamado “olvido” no se trató de un episodio de amnesia por el que el pueblo borró las vivencias, sino que fue una acción voluntaria y que en dicha omisión hubo un proyecto político. Siguiendo esta línea analítica abordaremos las voces femeninas de la resistencia antifranquista que durante la transición crearon un tejido testimonial, dejando con ello en evidencia la multiplicidad de discursos que pujaron por inaugurar un lugar de memoria en el nuevo Estado democrático. En el presente artículo realizaremos una aproximación a los textos autobiográfi cos, autofi ccionales y testimoniales de las ex presas políticas Tomasa Cuevas, Juana Doña y Carlota O’Neill.}, abstract = {Mostly, speeches that attempt to recover the memory of the victims of Francoism are characterized by a critique of the transition, as it is accused of forgetfulness which has infl uenced the democratic life. In contrast to that, some historians argue that the so-called “forgetfulness” was not an episode of amnesia where the people erased the experiences, but it was a voluntary action and there was a political project that was omitted. Following this analytical investigation I will approach the female voices of the anti-Franco resistance that, during the transition, created a testimonuy, evidencing the multiplicity of discourses that try to open a place of memory in the new democratic State. In this article, I make an approach to autobiographical texts, and testimonials texts from ex political prisioners: Tomasa Cuevas, Juana Doña and Carlota O’Neill.}, abstract = {La plupart des discours qui tentent de récupérer la mémoire des victimes du franquisme est caractérisée par leur critique à la « Transición » politique ( 1975-1982 ). Les politiciens ont été accusés d’oublier le passé récent, fait qui a infl uencé la vie démocratique. Ceci étant dit, certains historiens affi rment que ce qu’on appelle « oublie » n’était pas un épisode d’amnésie dans lequel les espagnols ont eff acé leurs expériences, mais une action volontaire, un projet politique dirigé à provoquer cette omission. Suivant cette ligne analytique, on approchera les voix de femmes de la résistance anti-Franco qui, pendant la période de la « Transición » ont créé un tissu testimonial, laissant en évidence la multiplicité des discours qui essayait d’ouvrir un lieu de mémoire dans le nouvel État démocratique. Dans cet article, j’étude une série de textes autobiographiques et des témoignages par les ex prisonnières politiques Tomasa Cuevas, Juana Doña et Carlota O’Neill.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Presas políticas}, keywords = {Transición}, keywords = {Memoria republicana}, keywords = {Franquismo}, keywords = {Political prisioners}, keywords = {Transition}, keywords = {Republican memory}, keywords = {Francoism}, keywords = {Prisonnières politiques}, keywords = {Transición}, keywords = {Franquisme}, keywords = {Mémoire républicaine}, title = {La memoria republicana y el discurso femenino en la Transición: Tomasa Cuevas, Juana Doña y Carlota O’neill}, author = {Souto, Luz C.}, }