@misc{10481/59342, year = {2020}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59342}, abstract = {El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas y tanto el manejo e interiorización de sus métodos, como la experimentación que deviene de ellos son factores que benefician distintos ámbitos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Un enfoque a/r/tográfico integra los roles de artista, docente e investigador, lo cual contribuye a las reflexión de la práctica artística desarrolladas dentro del trabajo de taller. Este ejercicio estético es fundamental para orientar y proponer tres experiencias en tres contextos educativos; dos de ellas llevadas a cabo en el Museo Caja Granada. Todas ellas invitan al público en general y en la formación de maestros en particular y en el ámbito de la formación en Educación Artística de un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Granada, a interactuar con obras de la colección. Se trata de acciones sencillas que valoran el resultado individual y lo relación con el resto de participantes, construyendo colectivamente una obra en interacción con su entorno. Los resultados alcanzados contribuyen finalmente a la cristalización de una propuesta que reúne ocho criterios como ideas base para la enseñanza y práctica del grabado aplicable, a otros posibles contextos educativos.}, abstract = {Engraving is a discipline with multiple expressive possibilities and both the handling and internalization of its methods and the experimentation that results from them are factors that benefit different areas of the teaching and learning processes. An a/r/tographic approach (which brings together the roles of artist, teacher and researcher in an inquiry) contributes to visualizing these affirmations by drawing on the artistic reflections and practices displayed and occurring within the workshop work. The aesthetic exercise is fundamental for directing and proposing three experiences in three educational contexts; two of them are developed in the Caja Granada Museum and invite the general public and primary education teachers to interact with works of the collection while the third is deployed within the scope of professional training in Artistic Education of a group of Social Education students from the University of Granada. These are simple graphic actions that value the individual result and relate it to the rest of the participants, collectively constructing a work in interaction with its place of development. The results achieved contribute finally to the crystallization of a proposal that gathers eight criteria as basic ideas for the teaching and practice of engraving applicable to other possible educational contexts.}, organization = {Investigación realizada gracias al financiamiento otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT PFCHA/DOCTORADOBECAS CHILE/2016- 72170041}, publisher = {Universitat Jaume I}, keywords = {Grabado}, keywords = {Entorno}, keywords = {Estampa}, keywords = {Educación artística}, title = {Tres acciones pedagógicas desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del grabado en educación artística}, doi = {10.6035/Artseduca.2020.25.5}, author = {Castillo Inostroza, Jessica and Palau Pellicer, Paloma and Marín Viadel, Ricardo}, }