@misc{10481/59262, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59262}, abstract = {Sin duda, es Julio Cortázar uno de los autores de habla hispana que de forma más consciente ha intentado romper con las nociones clásicas de la literatura, proponiendo formas que se caracterizan por su libertad y por su falta de adecuación a un molde genérico. En este sentido, destacan sobre todo las obras que él mismo llamó “libros almanaque”, caracterizadas por su naturaleza miscelánea y caleidoscópica. Este trabajo se centra en una de ellas: La vuelta al día en ochenta mundos. A pesar de que el propio Cortázar defendiera el carácter heterogéneo y la falta de unidad y coherencia interna en esta publicación, el artículo se propone establecer algunos de sus elementos recurrentes, los cuales funcionan como ejes que recorren sus diferentes textos. Así, se reflexiona sobre el tono de complicidad con el lector mantenido a lo largo de sus páginas, sobre la metáfora de las esponjas y los camaleones como alter egos del escritor y sobre la presencia de los cronopios. Finalmente se propone la noción de “transrealidad” como ámbito de apertura y búsqueda de La vuelta al día en ochenta mundos.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Literatura transatlántica}, keywords = {Julio Cortázar}, keywords = {Libros almanaque}, keywords = {La vuelta al día en ochenta mundos}, keywords = {Metaliteratura}, title = {Entre camaleones, cronopios y esponjas: la trans-realidad Cortazariana en La vuelta al día en ochenta mundos}, author = {Morales Ortiz, Gracia María}, }