@misc{10481/59212, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59212}, abstract = {Los  nuevos grados en  traducción incorporaron en  su diseño curricular competencias interdisciplinares sociales, personales y  comunicativas. Estas competencias son esenciales para el  posterior desarrollo de  habilidades y  destrezas profesionales de  los  estudiantes, entre las  que se encuentran habilidades de  negociación que se adquieren con  la  práctica. Con  el  objetivo de  que los  estudiantes adquieran estas competencias mediante la  práctica simulada hemos diseñado y  desarrollado un  videojuego serio con  el  programa RPG Maker VX Ace Lite, aplicando los  principios de  la  gamificación. Por un  lado, las  personas que participan en  una experiencia gamificada adquieren nuevos hábitos mediante el  refuerzo de  la  recompensa y  la  respuesta emocional (Lachat-Leal 2017). Por otro lado, los  videojuegos serios, o  serious games, proporcionan escenarios virtuales en  los  que se simulan situaciones reales para entrenar, en  clave de  juego, ciertas competencias o  habilidades profesionales y  sociales (Morales i Moras 2015). Por último, la  interactividad de  un  RPG, género de  videojuegos que usa los  elementos del  juego de  rol tradicional, permite simular una conversación entre clientes y traductores en la  que el jugador asumirá el  papel activo de  traductor. A  lo  largo del  juego, el  jugador deberá tomar decisiones que afectarán al curso de la negociación.}, abstract = {The  new degrees in  translation have a  curricular design that includes interdisciplinary social, personal and communication skills. These skills are essential for going on  to  develop students’ professional competencies and abilities, one of  which is the ability to  negotiate  – something that is acquired with practice. With the aim of helping students to  acquire these abilities through simulated practice, we have designed and developed a  serious video game using the  program RPG Maker VX Ace Lite, through the  application of  gamification principles. Firstly, people who take part in  a  gamified experience acquire new habits by  strengthening the  reward drive and emotional response (Lachat-Leal 2017). Secondly, serious games provide virtual scenarios for simulating real situations, allowing players to  practise certain professional or social skills and abilities in  game format (Morales i  Moras 2015). Lastly, the  interactivity of  RPGs, a  genre of  video games that use elements from traditional role-playing games, makes it possible to  simulate a  conversation between clients and translators in  which the  player takes on  the  active role of  the  translator. During the  game, the  player must make decisions that will affect the  success of the negotiation.}, keywords = {Aprendizaje situado}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Didáctica de la traducción}, keywords = {Estrategias de negociación}, keywords = {Didáctica de la traducción}, title = {La relación del traductor con el cliente: un juego de rol para desarrollar habilidades de negociación.}, author = {Lachat Leal, Cristina}, }