@misc{10481/59199, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59199}, abstract = {Nació en los años 60 en España el movimiento experimental de la poesía visual. Este movimiento considera que la poesía tradicional se está muriendo por su inmovilismo en el espacio de la página y del libro. Para liberarla y para mostrar que la poesía es ante todo un acto, los poetas visuales crearon – y siguen creando – poemas bajo formas muy diversas en lugares muy diversos, desde el trastrocamiento de la disposición textual en el espacio de la página, hasta la performance en la calle, pasando por el grafiti en una pared o el dibujo humorístico en la pantalla de un ordenador. Dicho de otro modo, la característica esencial del poema visual es su iconicidad. De ahí la importancia de su soporte material, como en cualquier obra de arte visual. También sabemos que la poesía tradicional se caracteriza por la puesta en escena de su propio soporte: la lengua. Ahora bien, en el caso de la poesía visual, el soporte, en su materialidad más concreta, también está puesto en escena y genera sentido en el poema. Nos proponemos estudiar esta importancia semiótica del soporte material en el poema visual, especialmente en el caso de las nuevas tecnologías.}, abstract = {The experimental movement of visual poetry was born in Spain in the 60s. For this movement, traditional poetry is dying for its lack of movility in the space of the page and the book. To free it, and to show that poetry is above all an act, visual poets created - and still create - poems under many different forms in many different places, from the textual arrangement change in the space of the page, to the street performance in public places, including the graffiti on a wall or the humorous drawing on a computer screen. In other words, the main feature of the visual poem is its iconicity. Hence, the importance of its material support, as in any visual work of art. We also know that traditional poetry is characterized by staging its own support: language. Now, in the case of visual poetry, the support, in its most concrete materiality, is also staged and generates meaning in the poem. We intend to study this semiotic importance of the material support in the visual poem, especially with new technologies.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Poesía visual}, keywords = {Página}, keywords = {Cartel}, keywords = {Marco}, keywords = {Performance}, keywords = {TICE}, keywords = {Visual poetry}, keywords = {Page}, keywords = {Poster}, keywords = {Frame}, keywords = {ICT}, title = {Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías}, author = {Foucaud, Vicent}, }