@misc{10481/59168, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59168}, abstract = {El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) elaboró en su obra cumbre, Rayuela, el concepto de lector cómplice que, junto con la propuesta lúdica de la propia novela, supuso un revulsivo para los lectores ante el panorama literario de la década de 1960, cuando se publicó, mucho antes de que se generalizaran los estudios sobre la recepción de la obra de arte. En la génesis del concepto del lector cómplice está el descubrimiento del prójimo, del otro como ser humano, que se plasma en el cuento “El perseguidor”. En el plano biográfico, un temprano desengaño experimentado por un precoz Cortázar como escritor contribuye a la idea de que la creatividad plasmada en la obra de arte opera como exorcismo ante las frustraciones y traumas de la infancia.}, abstract = {Argentine writer Julio Cortázar (1914-1984), in Hopscotch, his summit work, introduced the concept of the engaged reader, which together with the playful purpose of the novel itself, revolutionized the literary scene of the 1960s when it was published, long before studies about “receiving artwork” were commonplace. The genesis of the concept of the engaged reader is the discovery of others, the other as a human being, which is reflected in the story "The Pursuer". From a biographical point of view, an early disappointment experienced by Cortázar as a young writer contributes to the idea that creativity reflected in artwork operates as exorcism to frustrations and traumas of childhood.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Julio Cortázar}, keywords = {Rayuela}, keywords = {Lector cómplice}, keywords = {Receptor}, keywords = {María Herminia Descotte}, keywords = {Juegos}, keywords = {Novela familiar}, keywords = {Hopscotch}, keywords = {Engaged reader}, keywords = {Receiving artwork}, keywords = {Game}, keywords = {Family romance}, title = {Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar}, author = {Fernández, Mariángeles}, }