@misc{10481/59093, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59093}, abstract = {En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremos canónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de los problemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que el modelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada, obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luz que, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo. Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo en mente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen en estas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremos a ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad las características de cada caso.}, abstract = {In this paper we present the traditional (which we call canonical) model used to explain self-deception and show some of the problems it has to face. Then we present a different model known as the deflationary model or the non-intentional model and defend it is a better alternative to explain self-deception than the former. Finally, we present a problem the deflationary model has to face and that, when treated, leads to new considerations about the model and to see it under a new light. This problem, however, does not debilitate the model but makes it stronger in the end. We defend that the problem arises from the fact that the model has been thought on the light of perceptual evidence but not including social interactions. The inclusion of such interactions makes it necessary to modify slightly the model in order to accommodate them and the behavior of the self-deceived agents. In each of the sections of this paper we resort to literary examples that depict the essential characteristics of each case.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoengaño}, keywords = {Modelo deflacionista}, keywords = {Verdad}, keywords = {Engaño}, keywords = {Creencias contradictorias}, keywords = {Relaciones sociales}, keywords = {Self-deception}, keywords = {Deflationary model}, keywords = {Truth}, keywords = {Deception}, keywords = {Contradictory beliefs}, keywords = {Social interactions}, title = {Autoengaño e interacciones sociales}, author = {Patarroyo, Carlos G. and Muñoz Serna, Carlos Andrés}, }