@misc{10481/59053, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59053}, abstract = {La azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última, surge como un protagonista más que, en su verticalidad arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos, por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero.}, abstract = {La azotea (2001) is the first work by Uruguayan author Fernanda Trías (Montevideo, 1976). It introduces a peculiar configuration of space where the city’s usual order appears inverted in its modern functions: discursive, productive and normative. An apartment occupied by an endogamic family, a triangle formed by the father, the daughter and the first-born of the latter, emerges as another protagonist which, in its architectural verticality, seeks in its rooftop a sort of liberation. In this article, it is postulated that rather than a dystopia (or utopian degradation), the work operates a heterotopia, the existence of which is anchored in a profound realism, and which comes to configure an inversion of order based on a permanent dialectic between the outside and the inside. Trías introduces a poetics of space that links with the control apparatus and the necessity to be liberated from those. Fervent admirer of her country’s literature, Trías identifies with those nihilistic outcasts who dwell in an oniric world isolated from reality, relating to Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti and Mario Levrero’s narrative.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Narrativa uruguaya}, keywords = {Espacio}, keywords = {Heterotopía}, keywords = {Poética del espacio}, keywords = {Dispositivo de control}, keywords = {Uruguayan Narrative}, keywords = {Space}, keywords = {Heterotopia}, keywords = {Space’s Poetic}, keywords = {Control Apparatus}, title = {La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros}, author = {Ternicier Espinosa, Constanza}, }