@misc{10481/58938, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/58938}, abstract = {El avance de la tecnología educativa ha permitido el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje en entornos digitales como el flipped learning y la realidad aumentada, haciendo posible la puesta en marcha de experiencias innovadoras en el ámbito escolar, como la intervención desplegada en este manuscrito concerniente al aprendizaje de los protocolos de SVB y RCP. El objetivo del estudio se centra en conocer el tipo de metodología (tradicional o innovadora) más efectiva para el aprendizaje de un programa de educación sanitaria. Para ello se utilizó un diseño experimental con grupo control y de medición única postest. Se tomó una muestra de 60 estudiantes españoles del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria para desplegar un diseño experimental de grupo control (n=30) y experimental (n=30). Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario validado por método Delphi y de fiabilidad pertinente (α=.860). Los resultados revelan un mayor progreso del grupo experimental, siguiendo una metodología con flipped learning y realidad aumentada, con respecto al grupo control de aprendizaje tradicional, suponiendo mejoras en la motivación, participación, interacción, flexibilidad, autonomía y, por consiguiente, una eficaz consecución de los objetivos didácticos. Por tanto, se concluye que la metodología innovadora favorece la adquisición y mayor proyección del aprendizaje de las pautas protocolarias acerca del SVB y RCP.}, abstract = {The advancement of educational technology has allowed the development of new forms of learning in digital environments such as flipped learning and augmented reality, making possible the implementation of innovative experiences in the school environment, such as the intervention displayed in this manuscript concerning the learning of the BLS and CPR protocols. The objective of the study is to know the type of methodology (traditional or innovative) most effective for learning a health education program. For this, an experimental design with a control group and a single posttest measurement was used. A sample of 60 Spanish students from the third year of Compulsory Secondary Education was taken to display an experimental design of the control (n = 30) and experimental group (n = 30). The data were collected through a questionnaire validated by Delphi method and of relevant reliability (α = .860). The results reveal a greater progress of the experimental group, following a methodology with flipped learning and augmented reality, with respect to the control group of traditional learning, assuming improvements in motivation, participation, interaction, flexibility, autonomy and, consequently, an effective achievement of the didactic objectives. Therefore, it is concluded that the innovative methodology favors the acquisition and greater projection of the learning of the protocol guidelines about the BLS and CPR.}, publisher = {Asociación Didáctica Andalucía}, keywords = {Aprendizaje invertido}, keywords = {Aprendizaje activo}, keywords = {Educación sanitaria}, keywords = {Innovación Educativa}, title = {Eficacia del aprendizaje mediante flipped learning con realidad aumentada en la educación sanitaria escolar}, author = {López Belmonte, Jesús and Pozo Sánchez, Santiago and Fuentes Cabrera, Arturo and Romero Rodríguez, José María}, }