@misc{10481/58827, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/58827}, abstract = {En el presente artículo se hace una reflexión en torno a la necesidad de reformular la didáctica del paisaje con vistas a recuperar la tradición cultural de su estudio y su enseñanza, a la que parece que se ha renunciado en no pocos programas docentes. Epistémicamente dividido entre el saber científico y el saber humanístico, el paisaje ha sufrido una orientación metodológica hacia las ciencias de corte positivista, en detrimento de la tradición cultural. Se apuesta, así, por recuperar una mirada comprensiva del paisaje, frente a la mirada explicativa, para lo cual se reivindica una formación humanística del paisaje que dé cuenta de sus orígenes artísticos, de sus bases filosóficas y de sus valores éticos y estéticos. Una formación humanística del paisaje desarrolla el sentido crítico aplicado al entorno, y redunda en el logro de unos paisajes que resulten satisfactorios a los habitantes y visitantes del lugar.}, abstract = {This article presents a reflection on the need to reformulate the didactics of landscape, to recover the cultural tradition of its study and teaching, which seems to have been renounced in many educational programs. Epistemically divided between scientific knowledge and humanistic knowledge, the landscape has undergone a methodological orientation towards the positivist sciences, to the detriment of the cultural tradition. It is committed to recovering a comprehensive view of the landscape, as opposed to the explanatory view, for which a humanistic formation of the landscape is demanded, that review and consider its artistic origins, its philosophical bases and its ethical and aesthetic values. A humanistic education develops the critical sense applied to the environment, and results in the achievement of landscapes that are satisfactory to the inhabitants and visitors of the place.}, publisher = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales}, keywords = {Paisaje}, keywords = {Didáctica del paisaje}, keywords = {Didáctica de la geografía}, keywords = {Ciencia del paisaje}, keywords = {Educación}, keywords = {Landscapes}, keywords = {Didactics of landscape}, keywords = {Didactics of geography}, keywords = {Landscape science}, keywords = {Education}, title = {Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica}, author = {Alomar Garau, Gabriel}, }