@misc{10481/58326, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/58326}, abstract = {En los tiempos que corren hoy en día la educación cada vez más se ve influida por el paradigma neoliberal. Este pensamiento apuesta por dar más poder a los mercados en detrimento del Estado, forjando una sociedad cada vez más individualista y preocupada por consumir bienes, desde productos materiales a servicios como la educación o la sanidad. Así, la educación se convierte en un producto más que ofrecen las empresas privadas para conseguir un beneficio económico a través de su gestión y desarrollo. Esto hace que estas iniciativas privadas fomenten aquellas materias o asignaturas que consideran que repercuten en ese beneficio económico. Esto ha conllevado un declive de la presencia de la educación artística en general, y la educación musical en particular en los currículos escolares obligatorios debido a una perspectiva de evaluación cuantitativa como la que lleva a cabo el informe PISA. La naturaleza de las artes difiere de este enfoque, por lo que, no se evalúan y, por tanto, no se recoge la posible contribución que pueda tener esta materia para formar a ciudadanos que sepan afrontar los retos y desafíos que la Sociedad y la Economía del Conocimiento presentan en la actualidad. Tanto una como la otra tienen como pilar base de su desarrollo al Conocimiento.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Métodos pedagógicos}, keywords = {Educación Básica}, keywords = {Música y musicología}, keywords = {Cambio y desarrollo social}, title = {El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento: las comunidades de aprendizaje en el aula de música como estrategia educativa de éxito}, author = {Fernández Jiménez, Antonio}, }