@misc{10481/58175, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/58175}, abstract = {En este ensayo pretendo realizar un breve análisis de las ideas éticas y estéticas desarrolladas por el pintor estadounidense Ad Reinhardt en sus Doce reglas para una nueva academia. Paralelamente, explicitaré los supuestos teóricos que subyacen a la expresión pictórica desarrollada por algunos artistas zen. Ambos exponentes artísticos parecen compartir una y la misma ética, centrada en el ideal de "pureza", entendida generalmente como liberación de las pasiones. Sin embargo, divergen en el momento en que describen la auténtica creación pictórica: para el primero, el genuino arte debe expulsar la representación; para los segundos el carácter representativo de la obra de arte es algo ineludible. Mi análisis comenzará con este último punto e intentará mostrar que, pese a su aparente similitud, las ideas éticas exhiben sentidos también divergentes.}, publisher = {Grupo de investigación Antropología y Filosofía. Universidad de Granada}, title = {Ascetismo pictórico: Reinhardt y el zen}, author = {Fernández Fernández, Juan Carlos}, }