@misc{10481/58021, year = {2019}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/58021}, abstract = {Antecedentes. Tras el continuado uso del método comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras durante las últimas décadas, se han desarrollado un elenco de herramientas atractivas y motivadoras que pueden aplicarse fácilmente en el marco de la educación. Las TIC han promovido el uso de aplicaciones móviles y de videojuegos como instrumentos educativos en un entorno de gamificación. La gamificación ayuda a los estudiantes de lenguas extranjeras de todas las edades y niveles a experimentar un aprendizaje que fomenta su participación y responsabilidad como agentes de su propio aprendizaje. Objetivo/ hipótesis. Realizar un análisis exhaustivo de la literatura científica sobre el tema. Método. Se utilizan las bases de datos Dialnet, Google Scholar, Science Direct, Redalyc y ERIC desde el año 2015 hasta la actualidad. Resultados. Se hallan 30 publicaciones sobre gamificación en lengua extranjera siendo 14 españoles en los últimos cinco años. Conclusión. La gamificación se ha consolidado como un nuevo método de aprendizaje donde se diseñan entornos motivadores de aprendizaje significativo, se exponen experiencias gamificadas digitales y analógicas y se fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo para mejorar la competencia lingüística del alumnado.}, abstract = {Abstract: Background. After the continuous implementation of the communicative approach when teaching foreign languages during the last decades, the current society offers a wide range of attractive and motivating tools that can be easily used in education. The use of ICT, mobile apps and videogames comprise both a wide educational and funny experience. Gamification helps foreign languages students (no matter their age or level), experiment a more complex learning in which they are active and responsible participants of their own learning. Objectives/hypotheses. Perform an exhaustive analysis of the scientific literature on the subject. Method. The Dialnet, Google Scholar, Science Direct, Redalyc and ERIC databases from 2015 to the present are used. Results. There are 30 publications on gamification in a foreign language with 14 Spaniards in the last five years. Conclusions. The consolidation of gamification as a new learning method. Thanks to gamification, meaningful and motivating learning environments take place, digital and analogical game experiences are displayed and cooperative and collaborative learning is promoted while improving students’ communicative competence.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Teaching Method Innovations}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {Motivación}, keywords = {Motivation}, title = {Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras}, doi = {10.30827/Digibug.58021}, author = {Chaves Yuste, Beatriz}, }