@misc{10481/57759, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57759}, abstract = {Los cambios requeridos por el Plan Bolonia, tanto en los planes de estudio como en la metodología a la hora de formar al alumnado, han llevado al profesor universitario a considerar el trabajo por competencias. En este estudio, partimos de la definición y tipología de competencias docentes propuestas por Perrenoud para analizar, mediante métodos mixtos que incorporan técnicas de investigación como el cuestionario y las entrevistas semiestructuradas, la percepción de la adquisición de competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado entre los alumnos del plan antiguo de la Diplomatura de Magisterio y las dos primeras promociones del plan nuevo del Grado de Educación en el campus de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos revelan un cambio en la percepción de la adquisición de competencias por parte del alumnado a lo largo de los tres momentos de realización del trabajo de campo, aunque se mantiene la tendencia a formar a los futuros docentes en aquellas competencias más propias del trabajo dentro del aula, en detrimento de aquellas otras que implicarían mayor relación con el entorno y con otros miembros de la comunidad educativa.}, abstract = {Abstract: The changes required by the Bologna Plan, both in the curricula and in the methodology when training students, have led professors to consider approaches by competencies. In this study, we will start from the definition and typology of teaching competences proposed by Perrenoud to analyze, through mixed methods that incorporate research techniques such as the questionnaire and half-structured interviews, the perception of the acquisition of professional competences during the Initial Teacher Training in the students belonging to both the old plan in Education and the first two promotions of the new Degree in Education at Segovia Campus, University of Valladolid. Therefore, the obtained results reveal a shift in the perception of the acquisition of competences by students during the three moments of the fieldwork. However, the tendency to train future teachers in those competences which are more typical of the work in the classroom is maintained at the expense of those that would imply a greater relationship with the environment and with other members of the educational community.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencias del docente}, keywords = {Formación de docentes}, keywords = {Teacher qualifications}, keywords = {teacher training}, title = {Las competencias profesionales adquiridas por los alumnos durante la Formación Inicial del Profesorado: Cambios en la percepción del alumnado}, doi = {10.30827/Digibug.57759}, author = {Merino Merino, Carmen and Monreal Guerrero, Inés and Cortón de las Heras, María de la O}, }