@misc{10481/57541, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57541}, abstract = {Esta investigación pretende analizar la situación de la alfabetización de adultos en el ámbito educativo formal y no formal de la ciudad de Melilla, dentro de un contexto transfronterizo, en el que gran parte de la población es originaria del Rif (Marruecos), realizando una comparativa con la finalidad de obtener una visión global de la misma. La preocupación de la autora surge del alto porcentaje de población analfabeta que existe, de la escasez de materiales didácticos dirigidos a este colectivo y la inexistencia de recursos digitales en los centros educativos y asociaciones. Como consecuencia, los docentes implicados se ven en la obligación de ajustarse a estas circunstancias, elaborando sus propios materiales, sin poder desarrollar la competencia digital en el aula. Todos llegamos a la conclusión de que la incorporación de una metodología mixta entre lo tradicional y lo digital, que incluya el Mobile-learning, podría mejorar la calidad de la enseñanza de estos adultos, contribuyendo principalmente al empoderamiento de las mujeres y a la inclusión en un mundo cada vez más digitalizado, reduciendo así la brecha digital de género.}, abstract = {This research aims to analyze the situation of adult literacy in the formal and non-formal educational environment of the city of Melilla, within a cross-border context, in the large part of the population is originally from the Rif (Morocco), become a comparative in order to obtain a global vision of it. The author's concern arises from the high percentage of illiterate population that exists, from the scarcity of teaching materials aimed at this group and the lack of digital resources in schools and associations. As a consequence, the teachers involved are obliged to adjust to these circumstances, developing their own materials, without being able to develop digital competence in the classroom. We all conclude that the incorporation of a mixed methodology between traditional and digital, which could be Mobile-learning, could improve the quality of education for these adults, contributing mainly to the empowerment of women and inclusion in an increasingly digitalized world, thus reducing the digital gender gap.}, publisher = {Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo}, keywords = {Alfabetización de adultos}, keywords = {Cultura del Rif}, keywords = {Educación digital}, keywords = {Empoderamiento femenino}, keywords = {Inclusión digital}, keywords = {Adult literacy}, keywords = {Rif culture}, keywords = {Digital education}, keywords = {female empowerment}, keywords = {Digital inclusion}, title = {La alfabetización de adultos en la ciudad de Melilla. Una mirada hacia la inclusión digital}, doi = {10.30827/Digibug.57541}, author = {Briceño-Molina, María}, }