@misc{10481/57303, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57303}, abstract = {La proliferación de los denominados cursos MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea) está permitiendo a parte de la ciudadanía poder acceder, de formas más sencillas y gratuitas que nunca, a procesos formativos diseñados y gestionados, en gran parte, por la comunidad universitaria. Estos cursos, bajo la promesa de democratizar la educación, están siendo estudiados por la comunidad académica principalmente desde acercamientos macro y/o cuantitativos. Este trabajo de tesis, con la intención de contribuir de forma original al campo, trata de ilustrar, haciendo uso de la metáfora de las ecologías del aprendizaje, y desde un posicionamiento cualitativo, de qué modos se están produciendo los aprendizajes en estos contextos múltiples de formación y qué modelos sociales, culturales y políticos están emergiendo de los mismos. Para ello se han realizado dos estudios en profundidad de sendas experiencias MOOC, una de ellas de corte más conectivista y otra que sigue más la filosofía xMOOC.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {proyecto I+D nacional ECOEC “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” (EDU2014-51961-P)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación superior}, keywords = {MOOC}, title = {Ecologías del aprendizaje en cursos MOOC: educación expandida en contextos múltiples de formación}, author = {Montes-Rodríguez, Ramón}, }