@misc{10481/57283, year = {2018}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57283}, abstract = {El objetivo de este trabajo es analizar, a través de aquellos filmes españoles ambientados en nuestro país, la representación que se ha elaborado de las poblaciones negras. Saber cómo se ha construido la diferencia de este “otro”, no en el terreno colonial, sino en el terreno “doméstico”, y a partir del papel que han jugado la lengua y la religión, fundamentales para la doctrina del hispanismo, así como otro tipo de prejuicios ligados a la sexualidad o a su no reconocimiento como sujeto, es clave para entender la evolución histórica del racismo en España}, abstract = {The aim of this work is to analyse the representation of the black population through Spanish films set in Spain. Knowing how the difference of this “other” has been built (not in a colonial context but in a ‘domestic’ context, and based on the role of language and religion, which are essential for the doctrine of Hispanism) as well as other kind of prejudices linked to sexuality or their misrecognition as subjects, is a key to understanding the historic evolution of racism in Spain}, publisher = {HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL}, keywords = {Racismo}, keywords = {Cine español}, keywords = {negroafricano}, keywords = {África}, keywords = {Representaciones}, keywords = {Discriminación}, title = {La figura del negro a través de la gran pantalla. La entrada de España en la Unión Europea como punto de inflexión}, doi = {10.5209/HICS.62274}, author = {Maroto Blanco, José Manuel and Ortega López, Teresa María}, }