@misc{10481/56745, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56745}, abstract = {Este trabajo analiza las dificultades detectadas en la puesta en marcha de proyectos de investigación entre los nuevos/as investigadores/as de posgrado en el campo de las Bellas Artes, localizadas en los primeros momentos en los que se define la propuesta a desarrollar. La decisión del tema de investigación se presenta como uno de los principales problemas a resolver ante el esfuerzo que les supone delimitar, definir y problematizar el objeto de análisis. Nuestro alumnado no está familiarizado con estos primeros pasos debido a una compresión restrictiva del proceso de creación artística que no favorece la acotación y concreción del asunto a indagar, el cuestionamiento como una de las capacidades implícitas en el lenguaje artístico o la sistematización comprensible del desarrollo de sus procesos creativos, entre otras cuestiones. El escaso bagaje del que parten les lleva a confrontar la creación artística con la investigación teórica, impidiendo que puedan relacionar los temas de interés o favoreciendo que éstos queden desvinculados de sus preocupaciones creativas cotidianas y cercanas. La intención de este trabajo no sólo es esclarecer el desarrollo de estas primeras fases de la indagación teórica, sino hacerles comprender que estas cuestiones también se abordan en el proceso de creación artística.}, abstract = {This paper analyzes troubles detected during the early stages of research projects conducted by postgraduate junior researchers in the field of Fine Arts. Due to the effort involved in delimiting, defining and developing the object to be analyzed, choosing the research topic appears to be one of the main problems. Our students are not familiar with the early stages of the research due to a restrictive understanding of the creation process. A fact that works against the specification and delimitation of the topic to be investigated, which is detrimental to the understanding of the critical capacity of artistic language as well as it hinders the systematization of their creative processes, among other questions. Their lack of experience causes the confrontation of the artistic creation and the theoretical research, and this prevents them to relate the themes of interest, and prompts these themes to remain detached from their creative concerns. The aim of this work is not only to clarify the development of these early stages of theoretical research but to make them understand that these issues are also addressed within the artistic creation process.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Bellas artes}, keywords = {Creación artística}, keywords = {Investigación teórica}, keywords = {Tema de investigación}, keywords = {Investigación artística}, keywords = {Metodología}, keywords = {Trabajo Fin de Máster}, keywords = {Tesis doctoral}, keywords = {Fine Arts}, keywords = {Artistic creation}, keywords = {Theoretical research}, keywords = {Research topic}, keywords = {Artistic research}, keywords = {Methodology}, keywords = {Master's thesis}, keywords = {Doctoral thesis}, title = {Consideraciones sobre la elección, definición y problematización del tema de investigación en el campo de las Bellas Artes}, author = {Río Almagro, Alfonso Del}, }