@misc{10481/56701, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56701}, abstract = {El alumnado de la asignatura Didáctica de la Expresión Musical en Infantil de primer curso del Grado de Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba) ha venido realizando durante los cursos 2010-2011/2016-2017 un trabajo interdisciplinar con un peso específico significativo dentro del sistema de evaluación. El cuento musicado, es decir, la simbiosis entre sonido, palabra y movimiento consiste en la dramatización de una historia original de libre elección como recurso para llevar a cabo una acción comunicativa. Gracias a ello, durante todo este tiempo han sido más de ochenta los trabajos grupales presentados por el alumnado, todos de contenido diverso. Partiendo de un estudio de tipo cuantitativo de las distintas temáticas propuestas, se pretende valorar en estos trabajos grupales hasta qué punto se han tenido en cuenta los principios de sostenibilidad, ya sean de carácter social, económico o medioambiental, y, por lo tanto, si existe una clara concienciación por parte del alumnado recién ingresado en la Universidad sobre la necesidad de un desarrollo curricular sostenible y, en caso afirmativo, cómo entienden el mismo. Asimismo, como propuesta de buenas prácticas, se describirá a modo de ejemplo una experiencia de cuento musicado en la que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad curricular. Esta actividad fue realizada en el Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba con docentes participantes de todos los niveles y especialidades como proyecto de innovación educativa.}, abstract = {From the school years of 2010-2011 to 2016-2017, students enrolled on the subject Didáctica de la Expresión Musical en Infantil taught in the first year of the degree on Early Childhood Education (Córdoba University) have been doing an interdisciplinary activity with a significant specific weight within the evaluation system of the subject: The tale with music. This is the symbiosis of sound, word and movement, consisting on the dramatization of an original story (freely chosen), seen as a resource to carry out a communicative action. Thanks to that, during all the referred period, there were more than eighty group work presented by the students, each one addressing diverse contents. Based on a quantitative research of the different topics proposed in those works, this paper aims to assess in what extent the principles of sustainability, faced in a social, economic or environmental perspective, have been taken into account, and, therefore, if there is a clear awareness on the part of the students recently admitted to the University about the need for a sustainable curricular development, as well as their understanding of its nature. Besides, as an example of good practices, an experience of a tale with music in which curricular sustainability has been taken into account will be described. The activity was created, as an educational innovation project, in the Teacher Training Center "Luisa Revuelta" of Córdoba, with the participation of teachers from all educational levels and specialties.}, organization = {Grupo deInvestigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, keywords = {Cuento musicado}, keywords = {Desarrollo sostenible}, keywords = {Educación en valores}, keywords = {Innovación Educativa}, keywords = {Sostenibilidad curricular}, keywords = {Curricular sustainability}, keywords = {educational innovation}, keywords = {Musical storytelling}, keywords = {Sustainable development}, keywords = {Value education}, title = {Inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial y continua del profesorado a través del cuento musicado}, doi = {http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8593}, author = {García Sánchez, Albano}, }