@misc{10481/56602, year = {2018}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56602}, abstract = {Puede resultar paradójico investigar la paz en la prehistoria, y más concretamente, a partir de los restos de taxones humanos extintos, cuando no tenemos constancia ni del concepto ni, probablemente, la idea de paz. Sin embargo, considerar la paz como una categoría de análisis nos permite visibilizarla en todo tiempo, lugar y por parte de cualquier agente. Por otro lado, esta aportación se inserta dentro de la investigación para la paz, lo que implica que se centra en encontrar ejemplos históricos que permitan transformar la realidad pacíficamente. En este trabajo transitaremos desde la teoría a la práctica partiendo de una definición concreta de paz, la paz imperfecta, entendida como el desarrollo de las capacidades humanas deseables, desde una perspectiva procesual, inacabada, en continuo cambio, cotidiana y paradójica en el sentido de que convive con la violencia. A partir de aquí plantearé cómo la secuenciación del genoma de taxones extintos y la persistencia de trazas de neandertales y denisovanos en nuestro código genético han puesto de manifiesto que, durante la evolución humana, lejos de las lógicas de exterminio que han sido historiográficamente predominantes para explicar la expansión de los humanos anatómicamente modernos, cabe pensar que han primado los flujos y las interrelaciones, a pesar de las diferencias fenotípicas existentes. Como consecuencia, la variabilidad y la diversidad han sido y son fundamentales para la supervivencia de nuestra especie.}, abstract = {It may appear paradoxical to investigate peace in prehistory, and more specifically, based upon the remains of extinct human taxa, when neither the concept nor, probably, the idea of peace existed. However, considering peace as a category of analysis allows us to visualize it in any time or place and via any agent. Furthermore, this contribution is framed within research for peace, which means that it focuses on finding historical examples that make it possible peacefully to transform reality. The work progresses from theory to practice, beginning with a precise definition of peace, imperfect peace, understood as the development of desirable human capabilities and from a complex perspective (contextual, fluctuating, unfinished, constantly changing, daily and paradoxical –in the sense of coexistence with violence–). This is followed by a consideration of how the sequencing of the genome of extinct taxa and the persistence of traces of Neanderthals and Denisovans in our genetic code have revealed that, during human evolution, contrary to the logics of extermination that have been historiographically predominant, there is reason to believe that interrelationships have prevailed despite the existing phenotypic differences. As a result, it is argued that variability and diversity have been and continue to be crucial to the survival of our species.}, publisher = {Universidad de Castilla-La Mancha}, keywords = {Paz imperfecta}, keywords = {Prehistoria}, keywords = {Paleogenómica}, keywords = {Violencia metaestructural}, keywords = {Modelos ontológicos}, keywords = {Imperfect peace}, keywords = {Prehistory}, keywords = {Paleogenomic}, keywords = {Metastructural violence}, keywords = {Ontological models}, title = {Evolución humana y paz. Una aproximación desde la teoría y la práctica}, doi = {10.18239/vdh_2018.07.01}, author = {Jiménez Arenas, Juan Manuel}, }