@misc{10481/56453, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56453}, abstract = {El surgimiento del liderazgo distribuido ha contribuido a un cambio en el enfoque del liderazgo organizacional. El análisis de la modalidad planificada de distribución en relación con la mejora escolar, lo posiciona como generador de beneficios directos sobre la capacidad profesional de los docentes y el fortalecimiento de la cultura escolar; e indirectamente sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, formar a directivos en prácticas de liderazgo, y entre ellas de liderazgo distribuido, continúa siendo un desafío. El objetivo del artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia de capacitación en estas prácticas específicas, que se abordaron en el marco de un ciclo de formación de directivos de escuelas primarias y secundarias insertas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.Al finalizar el ciclo, los directivos participantes otorgaron altas calificaciones de valoración, apropiación y aplicación de los contenidos, herramientas y prácticas para sentar las bases de patrones planificados de distribución del liderazgo y trabajo colaborativo para llevar adelante proyectos de mejora básicos.}, abstract = {Distributed leadership proposals have contributed to a change in the approach of school leadership. The analysis of the planned modality of distribution of leadership in relation to school improvement, positions it as a generator of direct benefits on the professional capacity of teachers and the strengthening of school culture; also, indirectly on student learning. However, training managers in leadership practices, and among them distributed leadership, continues to be a challenge. The objective of the article is to present the results of the evaluation of a training experience in these specific practices, which were addressed within the framework of a cycle of training of directors of primary and secondary schools located in areas of economic disadvantage and cultural diversity. At the end of the cycle, the participating managers awarded high ratings of reaction, appropriation and application of the contents, tools and practices to lay the foundations of planned patterns of leadership distribution and collaborative work to carry out basic improvement projects.}, keywords = {Eficacia escolar}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Liderazgo escolar}, keywords = {Liderazgo distribuido}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Distributed leadership}, keywords = {Evaluation}, keywords = {School effectiveness}, keywords = {School leadership}, keywords = {Training of principals}, title = {Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores.}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9298}, author = {Silvia Lusquiños, Corina}, }