@misc{10481/56451, year = {2019}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56451}, abstract = {El liderazgo de la dirección supone un factor fundamental para impulsar procesos de innovación, cambio y mejora educativa. No obstante, en España predomina una dirección que no ejerce labores de liderazgo pedagógico. Considerando la importancia de la formación en habilidades pedagógicas para el desarrollo de un liderazgo escolar centrado en los aprendizajes, se desarrolla una investigación que tiene como objetivo conocer qué capacitación tienen los directivos de los CEIPs públicos de Andalucía en este ámbito. Para dar respuesta a este objetivo se ha empleado un enfoque metodológico mixto con un diseño explicativo, que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa en dos fases secuenciales. La primera fase, la cuantitativa, tiene prioridad sobre la segunda, y utiliza como instrumento para larecogida de información un cuestionario. La segunda fase, la cualitativa, emplea como técnica la entrevista semiestructura en profundidad. Los resultados recogidos en ambas fases permiten concluir que la formación en habilidades pedagógicas que han recibido los miembros de la dirección en su conjunto y a lo largo de su carrera profesional no resulta suficiente para desempeñar un liderazgo exitoso enfocado a la mejora de los aprendizajes. En cualquier caso, resulta deseable y necesaria una formación que permita a los equipos directivos desarrollar las habilidades para actuar como líderes pedagógicos que impulsen la mejora de sus escuelas.}, abstract = {The educational leadership is a fundamental factor to encourage processes of innovation, change and educational improvement in schools. However, usually principals in Spain do not develop an educational leadership. Consider ingthat a school leadership focusedon learning requires training, here we present a research whose objectiveis to know the training of leaders in public schools of nursery and primary education in Andalusia. We have used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative research in two sequential phases. The former uses the survey as instrument and, the second, a semi-structured interview. The results obtained in both phases show that training one ducational leadership during the profesional career of principals is not enough to develop a successful leadership focus edon learning improvement. In any case, for the different members, training is a desirable and necessary factor that letleaders develop skills to perform for the school improvement.}, keywords = {Liderazgo Pedagógico}, keywords = {Liderazgo Exitoso}, keywords = {Dirección Escolar}, keywords = {Equipo Directivo}, keywords = {Formación}, keywords = {Instructional Leadership}, keywords = {Leadership Effectiveness}, keywords = {School Principals}, keywords = {School Administration}, keywords = {Training}, title = {¿La Formación De Los Equipos Directivos Es Suficiente Para Desempeñar Prácticas Eficaces De Liderazgo Pedagógico?}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9576}, author = {García-Garnica, Marina and Caballero, Katia}, }