@misc{10481/56446, year = {2019}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56446}, abstract = {En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.}, abstract = {In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.}, publisher = {Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)}, keywords = {Aproximación documental}, keywords = {Comunidades de práctica}, keywords = {Invariantes operatorios}, keywords = {Intervalos de fluctuación}, keywords = {Recursos}, keywords = {Communities of practice}, keywords = {Documentational approach}, keywords = {Operational invariants}, keywords = {Resources}, keywords = {Tolerance intervals}, title = {Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación}, doi = {10.30827/pna.v13i3.8040}, author = {Parra, Verónica and Gueudet, Ghislaine}, }