@misc{10481/56444, year = {2019}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56444}, abstract = {La toma de decisiones del profesor es un elemento central de la enseñanza. En este artículo, revisamos las nociones más relevantes que encontramos en la literatura sobre la toma de decisiones del profesor en la implementación del currículo en el aula. Proponemos un modelo que se enfoca en el proceso cognitivo que realiza el profesor cuando se enfrenta a una situación que interpreta como problemática en relación con el aprendizaje de los estudiantes. El modelo que proponemos puede servir para fundamentar un esquema metodológico para identificar, describir y caracterizar las decisiones espontáneas del profesor en el aula.}, abstract = {Decision-making is a central element of teaching. In this article, we review the most relevant notions that we have found in the literature about teacher decision-making on curriculum implementation in the classroom. We propose a model centered on the cognitive processes that the teachers put into play when they face a problematic situation in relation to students’ learning. The model we propose can serve as a basis for a methodological framework to identify, describe and characterize the spontaneous decisions of the teacher in the classroom.}, publisher = {Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)}, keywords = {Aula}, keywords = {Implementación del currículo}, keywords = {Modelo}, keywords = {Profesor}, keywords = {Toma de decisiones}, keywords = {Classroom}, keywords = {Curriculum implementation}, keywords = {Decision-making}, keywords = {Model}, keywords = {Teacher}, title = {Aproximación a un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas}, doi = {10.30827/pna.v13i3.7908}, author = {Pinzón, Andrés and Gómez, Pedro}, }