@misc{10481/56434, year = {2019}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56434}, abstract = {Este artículo tiene por objetivo comparar las opiniones de directores y directoras de centros educativos públicos y privados subvencionados sobre temas relevantes de política educativa, durante un periodo (2014-2018), en el que se pusieron en marcha importantes reformas educacionales en Chile. En base a una encuesta de opinión anual, se realiza un análisis descriptivo orientado a indagar en las diferencias existentes entre estos directivos. La comparación entre las opiniones de ambos grupos muestran que, por una parte, los directivos comparten una cierta visión general de la educación y sus desafíos, visualizan la necesidad de mejorar la formación inicial docente, coinciden en las políticas educativas más relevantes para mejorar la calidad educativa, y aspiran a una similar carrera directiva. Por otra parte, se diferencian respecto a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo, difieren en la principal iniciativa del gobierno de la presidenta Bachelet (la “ley de inclusión”), dan cuenta de una relación muy distinta con sus administradores, y plantean diferentes prioridades y políticas posibles para potenciar el desempeño de sucargo. Los resultados obtenidos muestran la complejidad de que los directivos de estos dos subsistemas puedan constituirse como un actor socio-político relevante para las políticas educacionales en Chile.}, abstract = {The objective of this article is to compare the opinion of school principals from public and private subsidized schools on relevant topics of educational policy, during a period (2014-2018) in which important educational reforms were implemented in Chile. Based on an annual opinion survey, a descriptive analysis is carried out aimed at investigating the differences between these principals. The comparison between the opinions of both groups shows that, on the one hand, principals share a certain general vision of education and its challenges, visualize the need to improve initial teacher training, agree on the most relevant educational policies to improve quality education, and aspire to a similar leadership career. On the other hand, they show different perspectives with respect to the need for structural changes in the education system, differ in the main initiative of the government of President Bachelet (the "law of inclusion"), inform about a very different relationship with its administrators, and they pose different priorities and possible policies to enhance the performance of their position. The results obtained allow us to understand the difficulty that the principals of these two subsystems can be constituted as a relevant socio-political player for the educational policies in Chile.}, keywords = {Chile}, keywords = {School Principals}, keywords = {Public Schools}, keywords = {Private Schools}, keywords = {Educational Policy}, keywords = {Director del centro}, keywords = {Escuela pública}, keywords = {Escuela privada}, keywords = {Política de la educación}, title = {La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9285}, author = {Weinstein, José and Muñoz, Gonzalo and Sembler, Matías and Rivero, Rosario and Rivero}, }