@misc{10481/56310, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56310}, abstract = {Las artes visuales y audiovisuales tienen una destacada presencia en la Red. Hoy día resulta imposible desarrollar una educación artística que no tenga en cuenta la influencia de la cultura digital. En el siglo XXI la aproximación didáctica al arte requiere de la implementación de procesos propios de la alfabetización mediática, visual y audiovisual. Confluyen, por tanto, Educación Mediática y Artística para asegurar la transformación individual y social. Este propósito se enmarca en lo que hoy se denominan Humanidades Digitales, centradas en el empoderamiento ciudadano y posible a través de procesos de aprendizaje y creatividad. Es urgente la adaptación de esta actividad y la reflexión en torno a la realidad contemporánea de la cultura digital y de la innovación, artística y educativa a través de los medios tecnológicos y de las pantallas. En este texto se proponen algunas bases conceptuales que, desde un punto de vista interdisciplinar, permitan abordar una educación artística que tenga en cuenta las características de una sociedad prosumidora, inmersa en procesos de activa participación en redes y tendente a la infoxicación que produce la creación y difusión masiva de imágenes. Además, la transición desde un modelo educativo y artístico eminentemente manual, a una nueva realidad basada en la tecnología y el factor relacional, debe considerarse como una evolución construccionista que permita implementar un enfoque integrador de viejas y nuevas perspectivas, persiguiendo siempre el compromiso por consolidar la creatividad y comprensión artística como factor para el desarrollo humano y la transformación social, factores imprescindibles para una ciudadanía crítica. Palabras clave: artes visuales; cultura digital; cultura visual; factor relacional.}, abstract = {The visual and audiovisual arts have an important presence on the Internet. For this reason, it is currently impossible to develop an Arts Education that does not take into account the relevance of digital culture. In the 21st century, the didactic approach to art requires the implementation of media literacy, visual and audiovisual processes. Media and Artistic Education come together to ensure individual and social transformation. Digital Humanities has much to do with this purpose. They are centred on the empowerment of citizens, made possible through learning and creativity processes. There is an urgent need to adapt Arts Education to digital culture and innovation, artistic and educational, through technological media and screens. This text proposes some conceptual bases that, from an interdisciplinary point of view, allow artistic education that takes into account the characteristics of a prosumer society. This society is immersed in processes of active participation in Social Media, but also tends to info-xication that produces the mass creation and diffusion of images. The transition from an educational and artistic model, eminently manual, to a new reality based on technology and the relational factor, must be considered as a constructionist evolution that allows implementing an integrating approach of old and new approaches. The objective is to consolidate creativity and artistic understanding as a factor for human development and social transformation, essential factors for critical citizenship.}, organization = {Trabajo realizado en el marco del proyecto “Métodos artísticos y visuales de Investigación, Innovación Educativa e Intervención Social”, HAR2016-76353-R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España.}, publisher = {Ediciones Complutense}, keywords = {Artes visuales}, keywords = {Cultura digital}, keywords = {Cultura visual}, keywords = {Factor relacional}, keywords = {Digital culture}, keywords = {Relational factor}, keywords = {Visual arts}, keywords = {Visual culture}, title = {Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales}, author = {Marfil Carmona, Rafael}, }