@misc{10481/56209, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56209}, abstract = {El patrimonio arqueológico de Cerrillo Blanco en Porcuna (Jaén) está conformado por 27 conjuntos escultóricos y cientos de fragmentos datados en los siglos VII-II a. C que constituyen un hito en la historia de la cultura íbera. Aun tratándose de un patrimonio cultural de gran importancia, el insuficiente estudio científico realizado hasta el momento no permite conocer de forma completa los materiales, intenciones y técnicas que han dado lugar a su creación. La presente investigación se propone contribuir a mejorar la comprensión del yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco a través de la caracterización de sus materiales -soporte pétreo, policromía y elementos ornamentales-, tecnologías escultóricas y herramientas empleadas en su talla y los agentes de alteración de carácter físico, químico, microbiológico y antrópico, mediante técnicas químico-analíticas, petrográficas y microbiológicas. Para ello se han combinado técnicas como la microscopía óptica (MO) y petrográfica (MOP), microscopía estereoscópica (ME), microscopio electrónico de barrido por emisión de campo con microanálisis de rayos X (FESEM-EDX), espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR), difracción de rayos X (DRX), espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), voltamperometría de partículas (SQWV), microscopía electroquímica de barrido (SCEM) y espectrofotometría. Los resultados obtenidos en la caracterización del conjunto escultórico han derivado en el diseño de nuevos estudios que complementan la comprensión del legado íbero mediante diversos ensayos de laboratorio de densidad, absorción de agua, abrasión, pelado, envejecimiento por radiación UV- y espectrofotometría. Se han estudiado también las canteras y yacimientos minerales procedentes del área geológica de Jaén, siguiendo la hipótesis de que los iberos explotaron los recursos materiales presentes en su hábitat. Las conclusiones del estudio cuestionan la hipótesis de que el origen del material constitutivo de las esculturas es la cantera de Santiago de Calatrava, aportando datos petrográficos, mineralógicos y elementales de los mismos. Por otro lado, el estudio de yacimientos minerales ha mostrado distintas posibles arcillas, que los íberos de Ipolca podrían haber utilizado en la policromía de sus esculturas, así como el uso de un aglutinante de origen natural. En resumen, esta tesis se presenta como un estudio innovador que requiere de métodos científicas de análisis para aportar datos originales y contribuir a mejorar la comprensión del importantísimo legado cultural íbero de Cerrillo Blanco.}, abstract = {The archaeological heritage of Cerrillo Blanco in Porcuna (Jaén) is made up of 27 sculptural groups and hundreds of fragments dating from the 7th to the 2nd century BC, which constitute a milestone in the history of Iberian culture. Despite its great importance, this cultural heritage has not been sufficiently studied, and it is for this reason that the materials, intentions and techniques that led to its creation have not been fully known yet. This research aims to contribute to a better understanding of Cerrillo Blanco archaeological site through the characterization of its materials - stone support, polychromy and ornamental elements -, the sculptural technologies and tools used in its carving and the physical, chemical, microbiological and anthropic alteration agents, using chemical-analytical, petrographic and microbiological techniques. For this purpose, techniques such as optical microscopy (MO) and petrographic microscopy (MOP), field emission scanning electron microscopy with X-ray microanalysis (FESEM-EDX), Fourier-transform infrared spectroscopy (FTIR), X-ray diffraction (XRD), particle voltammetry (SQWV), scanning electrochemical microscopy (SECM) and spectrophotometry have been combined. The results obtained in the characterization of the sculptural group have led to the design of new studies that complement the understanding of the Iberian legacy through analysis techniques and various laboratory tests of density, water absorption, abrasion, peeling, ageing by UV radiation and spectrophotometry. Quarries and mineral deposits of the geological area of Jaén have also been studied, following the hypothesis that the Iberians exploited the material resources of their habitat. 18 The conclusions of the study question whether the origin of the constituent material of the sculptures is the quarry of Santiago de Calatrava, providing petrographic, mineralogical and elementary information of both. On the other hand, the study of mineral deposits has shown different possible clays that the Iberians of Ipolca could have used in the polychromy of their sculptures, as well as the use of a natural binding agent. In summary, this thesis is presented as an innovative study that requires scientific methods of analysis to provide original data and contribute to a better understanding of the important Iberian cultural legacy of Cerrillo Blanco.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Restauración de escultura}, keywords = {Restauración de bienes culturales}, title = {Estudio mediante técnicas químico analíticas, petrográficas y microbiológicas de materiales y tecnologías escultóricas del conjunto de cerrillo blanco (Porcuna) Jaén}, author = {Ruiz Ruiz, María Belén}, }