@misc{10481/56195, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56195}, abstract = {Como principales resultados y conclusiones relativos a los objetivos generales, se obtienen buenos índices de validez de constructo, tras realizar el análisis factorial confirmatorio: IFI=.927; CFI=.926; RMSEA .044. Además, para la fiabilidad del cuestionario completo se obtiene un alfa de Cronbach de .940., y por tanto se puede concluir que el instrumento cuenta con alta validez y fiabilidad. En cuanto a los resultados descriptivos, se concluye que se ha aportado una descripción detallada de las características personales y de vida profesional de los directivos de los centros estudiados, así como el perfil físico-deportivo que tienen dichos participantes, de entre los cuales se puede destacar son más numerosos los directivos que consideran que la práctica físico-deportiva les ha influido bastante en el desarrollo de su liderazgo educativo. En lo que respecta a los resultados comparativos, se establecen relaciones entre todas las variables medidas, destacando que la práctica físico-deportiva influye positivamente en el liderazgo educativo exitoso autopercibido de los directivos, concretamente, se obtiene que los directivos que si han realizado dicha práctica en algún momento de su vida obtienen mejores índices en la distribución de liderazgo, que los que no han la han practicado nunca. Se destaca también que variables como el nivel de competición alcanzado, la ocupación del rol de capitán en algún equipo y la autopercepción de una influencia positiva desde el ámbito deportivo en el liderazgo educativo que se ejerce, también son factores influyentes de manera positiva en la consecución de un liderazgo educativo exitoso. Además, se obtiene que los directivos que han sido capitanes de equipo y los que consideran que la actividad físico-deportiva les ha influido mucho son los que tienen índices de inteligencia emocional superiores a los demás directivos, concretamente en la atención y reparación emocional. Entre la inteligencia emocional y el liderazgo educativo exitoso se obtiene una correlación directa y positiva, concluyendo que a medida que uno aumenta, el otro también lo hace. Por último, del modelo de ecuaciones estructurales se desprende que los directivos que han practicado actividad físico-deportiva en algún momento tienen una inteligencia emocional más cohesionada que los que nunca la han hecho. Se observa también que la correlación positiva entre la inteligencia emocional y el liderazgo educativo exitoso solo se da entre los que si han practicado en algún momento actividad físico-deportiva.}, abstract = {As main results and conclusions related to the general objectives, after carrying out the confirmatory factor analysis, we obtain, among others, good indices of construct validity: IFI = .927; CFI = .926; RMSEA .044. In addition, for the reliability of the complete questionnaire a Cronbach's alpha of .940 is obtained, and therefore it can be concluded that the instrument has high validity and reliability. Regarding the descriptive results, it is concluded that a detailed description of the personal characteristics and professional life of the managers of the studied centers has been provided, as well as the physical profile of these participants, among which is possible to emphasize in the self-perception of the influence that the physical practice has had in the leadership that they had, those that consider that it has influenced them a lot, are the most numerous. With regard to the comparative results, relationships are established among all the variables measured, highlighting that the physical activity positively influences the successful self-perceived educational leadership of the managers, specifically, it is obtained that those managers who have done physical activity at some point in their lives, obtain better indices in the distribution of leadership, than those who have never practiced it. It also highlights that variables such as the level of competition achieved, the occupation of the role of captain in a team and the self-perception of a positive influence from the sports sphere in the educational leadership that is exercised, are also influential factors in a positive way of achieving a successful educational leadership. In addition, it is obtained that the managers who have been team captains and those who consider that physicals activity has been great influence are those with superior emotional intelligence indexes if we compared them with other managers, specifically in the areas of emotional attention and repair. Between emotional intelligence and successful educational leadership, a direct and positive correlation is obtained, concluding that as one increases, the other also does. Finally, the model of structural equations shows that managers who have practiced physical activitysport at some point have a more cohesive emotional intelligence than those who have never practiced such activity. It is also observed a positive correlation between emotional intelligence and successful educational leadership that only occurs among those who have practiced physical and sports activity at some point in their life time.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Liderazgo social}, title = {Estudio de la influencia de la práctica de actividad física y deporte en el liderazgo educativo exitoso}, author = {Moreno-Arrebola, Rubén}, }