@misc{10481/56060, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56060}, abstract = {Nuestra sociedad se encuentra inmersa en el sistema capitalista y neoliberal, lo que genera procesos de exclusión que afectan a múltiples colectivos en diversas esferas. Uno de los colectivos más azotados es el formado por personas con una sexualidad, identidad o cuerpo disidente o no normativo (LGTB+). En España, las estadísticas afirman que este colectivo es expuesto a la exclusión y a la violencia, pero los datos más alarmantes son los referidos al ámbito educativo. En este contexto, se ha realizado una investigación educativa artística desde el enfoque de la Educación Social en la que el arte es mediador, una «Investigación Educativa basada en Artes Visuales» (Visual Arts-Based Educational Research) (Marín Viadel, 2011), con un diseño cuasiexperimental de investigación-acción. El objetivo de estudio de esta es conocer el grado de intolerancia y exclusión social de este colectivo en Educación Secundaria y Formación Profesional. Dicha realidad es analizada a través de una intervención socioeducativa-artística que posibilite la creación de «espacios seguros» o de inclusión, para dicho colectivo. Las conclusiones revelan que el alumnado muestra unos índices elevados de aceptación de la diversidad de sexualidades, identidades y cuerpos dentro del centro y en el grupo de iguales. Sin embargo, aún se observan resquicios de intolerancia y violencia que generan procesos de exclusión dentro del contexto educativo.}, publisher = {WOLTERS KLUWER}, keywords = {Educación}, keywords = {Investigación artística}, keywords = {Artes visuales}, keywords = {Foto-diálogo}, keywords = {Inclusión social}, keywords = {Identidad}, title = {Educación e identidad sexual a través de narrativas artísticas contemporáneas. El foto-diálogo como herramienta de reflexión y transformación social}, author = {Escudero Ledesma, Irene and Soto Solier, Pilar Manuela}, }