@misc{10481/55758, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55758}, abstract = {El genocidio que a lo largo del siglo XX ha hecho su aparición en repetidas ocasiones y que ha lacerado el tejido social de la humanidad, constituye bajo cualquier óptica posible el crimen de crímenes, no sólo por la cantidad de víctimas que este acarrea sino por la honda herida que produce en la consciencia de todos aquellos que lo padecen. Comprender este fenómeno desde su esencia y no únicamente desde sus múltiples manifestaciones contribuirá, en alguna medida, a su posible erradicación, una erradicación que a la luz de nuestros días dista de ser lograda debido a la falta de una verdadera voluntad política por aquellos que dirigen las instituciones creadas para evitarlo y castigarlo. El hondo abismo al que puede caer la vida por la intensa sensación de odio y el desmedido deseo de venganza, sólo podrá ser subsanado el día que cada ser humano vea en su prójimo un fin en sí mismo y no un simple medio para sus aspiraciones más egocéntricas, de lo contrario, estaremos ante la posibilidad de un Nephilim, aquel Estado genocida que no satisfecho con aniquilar a seres humanos termina devorándose a sí mismo por efectos de la condición de miedo y la desconfianza que le suceden. La comprensión del Nephilim o estado genocida -parte a parte como se pretende en este trabajo- intentará en la medida de lo posible, contribuir desde la filosofía Hobbesiana del siglo XVII y el Psicoanálisis freudiano del siglo XX, a un conocimiento consistente y estructurado tanto de sus manifestaciones particulares como de aquella dinámica intrínseca que le da vida. Palabras Clave: Nephilim, Estado, Genocidio, Miedo, Odio, Venganza. ABSTRACT The genocide which throughout the twentieth century has made its appearance on repeated occasions and which has lacerated the social fabric of humanity constitutes, in every possible perspective the crime of crimes, not only because of the number of victims that this entails, but for the deep wound it produces in the collective consciousness of all those who suffer it. Understanding this phenomenon from its essence and not only from its multiple manifestations will contribute, to some extent, to its possible eradication, an eradication that in the light of our days is far from being achieved due to the lack of true political will of those who lead the institutions created to avoid it and punish it. The deep abyss into which life can fall because of the intense feeling of hatred and the excessive desire for revenge, can only be corrected on the day that each human being sees in his neighbor an end in itself and not a simple means for their egocentric aspiratons. Otherwise, we will be faced with the possibility of a Nephilim, that genocidal State that not only devours human beings but ends up devouring itself due to the effects of fear and mistrust. The understanding of the Nephilim or genocidal state -part by part as it is intended in this work- will try aims to contribute from the perspectives Hobbesian philosophy of the seventeenth century and the Freudian Psychoanalysis of the 20th century, to a consistent and structured knowledge of both its particular manifestations and of that dynamic that gives it life.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Filosofía política}, keywords = {Teoría política}, keywords = {Historia de la filosofía}, keywords = {Teoría de las ideologías}, keywords = {Nephilim}, keywords = {State}, keywords = {Genocide}, keywords = {Fear}, keywords = {Hate}, keywords = {Revenge}, title = {El nephilim: una genealogía filosófica de los actos de genocidio}, author = {Giraldo Sánchez, William Alberto}, }