@misc{10481/55717, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55717}, abstract = {Esta investigación está compuesta por un conjunto de trabajos, todos enmarcados en el estudio de la actitud hacia la ciencia del alumnado y sus moderadores. Primero, se realizaron tres trabajos de revisión de la literatura para determinar la incidencia de distintos métodos y recursos didácticos en la actitud hacia la ciencia del alumnado. Concretamente, se analizaron las implicaciones educativas de la enseñanza basada en indagación y las salidas de campo, además de ofrecer una comparación de los efectos producidos por distintas estrategias de enseñanza en dicha variable de estudio. Segundo, a partir de las percepciones y opiniones de varios docentes, se analizó la influencia del libro de texto y las ilustraciones en la actitud hacia la ciencia del alumnado. Además, se extrajeron aquellos patrones generales que siguen los docentes en el empleo de estos recursos didácticos y posibles alternativas para mejorar su potencial didáctico. Finalmente, se profundizó en las bondades del método de enseñanza participativo para mejorar la actitud hacia la ciencia del alumnado y se estudió la relación entre sus estilos de aprendizaje y su actitud hacia la ciencia. Estas acciones conllevaron la adaptación, traducción y validación de un cuestionario para medir la actitud del alumnado hacia la ciencia.}, abstract = {This research was composed for a set of works, all framed in the study of students’ attitude towards science and their moderators. First, three reviews of the literature were carried out to determine the incidence of different teaching methods and didactic resources in students’ attitude towards science. Specifically, the educational implications of inquiry-based teaching and field trips were analysed, besides offering a comparison of the effects produced by different teaching strategies in this variable. Second, from the perceptions and opinions of various teachers, the influence of textbook and illustrations on students’ attitude toward science was analysed. In addition, the general patterns that teachers follow in the use of these didactic resources and possible alternatives to improve their didactic potential were presented. Finally, the benefits of the participative teaching method to improve students’ attitude towards the science and the relation between students’ learning styles and their attitude toward science were studied. These actions led to the adaptation, translation and validation of a questionnaire to measure students’ attitude towards science.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Esta investigación ha sido posible gracias a la concesión del contrato Nº 6161 para la contratación de Jóvenes Investigadores, financiado por la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Métodos educativos}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Psicología}, keywords = {Actitudes sociales}, title = {Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje}, author = {Aguilera Morales, David}, }