@misc{10481/55618, year = {2018}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55618}, abstract = {El presente artículo, está basado en el estudio de un caso único, un niño prediagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el último curso de Educación Infantil. El objetivo de este trabajo es dar a los profesionales de la educación una herramienta útil para conocer los aspectos básicos sobre este trastorno, y de esta manera, saber cómo se identifica y diagnostica a un niño con TDAH en esta etapa educativa, atendiendo a los principios bioéticos y reconociendo la importancia de la atención temprana. El estudio de este caso único está centrado en cómo se puede identificar este trastorno evaluando las funciones ejecutivas del alumno en cuestión, a través de una serie de pruebas propuestas por el Manual de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN 2009). Los resultados obtenidos en todas las pruebas de la ENFEN, en comparación con los baremos correspondientes a su edad cronológica (6 años), denotan la existencia de déficit cognitivo que afecta a las funciones ejecutivas, por lo que se recomendó llevar a cabo un programa de entrenamiento neuropsicológico específico que incluye ejercicios para mejorar las distintas funciones evaluadas.}, abstract = {This paper is based on a single case study who is a child diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Childhood Education. The main objective of this work is to give education professionals a useful tool to know the basis about this disorder. Also this resource is aimed to know how to identify and diagnose a child with ADHD in this stage of education, according to the bioethical principles and highlighting the importance of early care. The study of this case is focused on how to identify the disorder by evaluating the executive functions of the student. This evaluation was carried out through several tests proposed by the neuropsychological assessment of executive functions in children handbook (ENFEN 2009). The results of all ENFEN tests, compared with the scales corresponding to their chronological age (6 years), denote the existence of cognitive deficit that affects the executive functions. Thereby, it is recommended to conduct a specific neuropsychological training program that includes exercises to improve the functions evaluated.}, keywords = {TDAH}, keywords = {ADHD}, keywords = {Childhood Education}, keywords = {Atención temprana}, keywords = {Diagnóstico}, keywords = {Funciones ejecutivas}, keywords = {Educación infantil}, keywords = {Early care}, keywords = {Executive functions}, keywords = {Diagnosis}, title = {Rehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de caso}, doi = {10.30827/profesorado.v23i1.9155}, author = {Crisol Moya, Emilio and Campos Soto, María Natalia}, }